Expectativa por los próximos pasos que dará el ministro de Economía: ¿bajará el ‘crawling peg»? Se calmó el precio de la carne
08/01/2025 – 08:07hs
Las consultoras de la City que miden la inflación, semana tras semana, están convalidando, en este inicio de año, ajustes muy bajos de precios. Tal como se propuso el ministro de Economía, que pretende cerrar este mes con un IPC que vaya por debajo de la media histórica.
Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto, proyecta una inflación de apenas el 2,0% para este mes. Y tan sólo del 1,9% en el caso de los alimentos.
A su vez, Analytica, la consultora de Ricardo Delgado, midió que durante la primera semana de enero se registró una variación semanal del 0,3% en los precios de alimentos y bebidas en el AMBA.
«Proyectamos una suba mensual del 2,1% durante enero», dispuso Analytica.
«El año comienza tranquilo con una primera semana del enero donde los alimentos registraron una suba del 0,5%. Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,5% -en línea con el promedio de las semanasprevias-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2% en enero. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (1,7% proyectado para el mes), el indicador asciende a 1,9%», escribieron los analistas de Eco Go.
Inflación: cómo la ven en el Gobierno
De acuerdo a los primeros monitoreos que se realizaron entre algunas fábricas, que son tomadas como testigo para el resto del mercado, la inflación de enero podría ser la más baja de los últimos 7 años.
Las listas que llegaron a las grandes cadenas de supermercados, mayoristas y autoservicios dan cuenta de precios que, en el peor de los casos, se movieron muy poco.
Javier Milei ya adelantó que tomará medidas decisivas para su plan económico si la inflación muestra una tendencia a la baja en las próximas semanas. Si, como se espera, el IPC de diciembre dio 2,5%, el Presidente dará la orden de rebajar el crawling peg a la mitad -del 2% al 1% mensual-.
Las consultoras de la City que miden la inflación están convalidando ajustes muy bajos de precios
Y si la inflación cae en los tres meses siguientes a no más allá del 1,5%, tanto en enero, como febrero y marzo, entonces podría abrir el cepo. De ahí que la suerte de este mes podría encender un camino clave para el resto del año.
La expectativa, entonces, es que el índice de precios sea el más bajo desde el año 2018.
En aquel enero, el IPC dio 1,8%. Desde ese momento, siempre dio arriba del 2%. Del 2,9% en enero de 2919; 2,3% en enero 2020; del 4,0% en enero 2021; del 3,9% en enero 2022; 6,0% en enero 2023 y, finalmente, del 20,6% el año pasado. Es decir, si el Gobierno cumple con sus propias expectativas, este enero que acaba de comenzar sería el de menor inflación de los últimos 7 años.