martes, 7 enero, 2025

El primer viernes de 2025 en Mar del Plata: mate, caminatas y pesca bajo un cielo nublado

El 2025 arrancó con días nublados y frescos en Mar del Plata (Christian Heit)

Camperas, buzos y pantalones largos son las prendas que dominan la postal de Mar del Plata en el primer viernes del año 2025. Los pocos que se animan a las mangas cortas son aquellos que hacen ejercicio en la costanera o bien algún amante del frío, que nunca falta.

Entrada la tarde del 3 de enero, el cielo está parcialmente nublado. La temperatura alcanza los 20°C y hay ráfagas de viento de más de 30 kilómetros por hora. Sin embargo, la playa es el lugar predilecto de la mayoría.

“La temporada arrancó con una temperatura que no es normal para la época, y a esta playa por ahora no está viniendo mucha gente. En otras del centro y del norte vi más concurrencia”, le comenta a Infobae Diego, guardavidas en la playa de Punta Iglesia.

“Con el día nublado —sigue el guardavidas— la gente viene igual a la playa. Se sientan a charlar y a tomar mate. Lo que quieren es estar con los pies en la arena mirando el mar, no importa el clima. Obviamente, la mayoría no se baña, pero no los frena un día malo. Solo los retiene la lluvia, y a veces ni siquiera eso”.

Muchos turistas aprovecharon para caminar en la costanera: bañarse en el mar, hoy, no era lo ideal

Jorge Luis llegó el 29 de diciembre desde Buenos Aires y se encuentra sentado en la playa Bristol, contemplando el mar. “El día amaneció con un clima cambiante, como parece ser habitual en Mar del Plata. Por momentos está soleado, después llueve, luego vuelve el sol y aparece el viento. Es un cóctel parecido al clima de Buenos Aires, pero más encantador”, le dice a Infobae.

Al tiempo que agrega: “Aunque uno ya venga preparado para estos cambios, nunca deja de sorprender la rapidez con la que todo varía. Los cambios de temperatura, el viento: todo forma parte del paisaje y, sin embargo, el lugar sigue siendo hermoso”.

Para Jorge Luis, en un día “medio nublado y fresco, el plan es simplemente estar: meditar, guardar silencio y escuchar el ruido de las olas. El brillo del sol sobre el mar, incluso tímido, tiene algo espectacular. La naturaleza, con su belleza indiscutible, sigue maravillando, aunque el clima no sea perfecto. El mar, siempre de frente, como una constante”.

La playa se mantiene como el lugar predilecto en Mar del Plata, incluso con cielos parcialmente nublados, vientos de 30 km/h y temperaturas frescas

Por su parte, Mercedes, oriunda de la ciudad bonaerense de Rauch, camina por la costanera con mate en mano. Ante la consulta de Infobae, describe: “Estoy con mi familia desde el 31 de diciembre. Vinimos a pasar fin de año y nos quedamos hasta hoy. El clima estuvo algo lluvioso y nublado y, como suele suceder en Mar del Plata, un rato sale el sol, al rato tormenta, y después vuelve el sol. Eso es parte de su encanto”.

“A pesar del clima, la ciudad se disfruta igual: un poco de playa, salidas a cenar y caminatas. Es un lugar que atrae en cualquier momento, con días soleados o no tan ideales. Mar del Plata tiene algo especial, en verano, en invierno y siempre. Es un lugar que enamora”, suma Mercedes.

Giuliana es marplatense y conoce de primera mano cómo es la dinámica de la ciudad en las jornadas con clima cambiante o adverso. Así lo precisa en diálogo con Infobae, mientras toma mate en una playa céntrica: “El día está raro. En Mar del Plata suele suceder que llueve, sale el sol y así sucesivamente. Pero a la gente le gusta la playa igual, aunque en estos días esté más tranquilo. Al menos toman mate y charlan frente al mar, aunque no se bañen”.

Los días nublados en Mar del Plata no son impedimento para que quienes aman el mar se acerquen a las playas, donde actividades como caminar, conversar o simplemente mirar el océano son protagonistas

Alejandro García pesca en Punta Iglesia. Llegó hace poco desde San Antonio de Areco y espera pacientemente un pique. Con una campera impermeable que se acaba de poner, se protege del viento marino.

“A pesar del clima fresco, vengo igual a la playa porque me encanta el mar. Es algo sagrado. Siempre hay que venir”, destaca.

Y amplía: “La pesca, en días como este, no cambia demasiado. La pesca costera es algo impredecible: a veces, en días feos, sacás mucho, y en días hermosos, no sacás nada. Los vientos influyen bastante. Por ejemplo, el viento norte o cuando arrima el camarón, que trae carnada. Si eso pasa, siempre hay corvina. Pero, más allá de eso, la pesca depende de la suerte y de la paciencia para esperar el pique. Recién saqué dos corvinas hermosas. Lo que más se saca acá son corvinas. También salen pescadilla, gatuzo y pejerrey”.

Los guardavidas atentos al mar y con poca actividad en el primer viernes de 2025

“Pescando, me quedo hasta el mediodía. Después me voy a cocinar lo que saqué y a compartirlo con mi familia. Más allá de pescar, en un día nublado y fresco como hoy, lo que más disfruto es simplemente estar en la playa, caminando y apreciando el entorno”, plantea García.

Josefina vino sola a Mar del Plata desde Capital Federal. “Aunque esté nublado, vengo a la playa igual: matecito, un libro y a mirar el mar. Cuando sale el sol, la playa se llena, pero ahora está tranquila”, plantea.

Por el momento, el pronóstico para La Feliz indica que hasta el domingo 5 de enero habría temperaturas mínimas de entre 14°C y 15°C y máximas entre 18°C a 20°C. El cielo permanecería parcialmente nublado.

El cielo parcialmente nublado y las ráfagas de viento no son suficientes para vaciar las playas de Mar del Plata, donde el verano encuentra a sus visitantes disfrutando de diversas maneras

“Está llegando mucha gente a la ciudad. Ahora necesitamos que el clima acompañe para que la fiesta sea completa y se sigan concretando y generando los arribos de cercanía”, señalaron a Infobae desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata.

*Fotos: Christian Heit

Más Noticias

Noticias
Relacionadas