sábado, 4 enero, 2025

Pagaré valor producto: apoyos y reparos a una fuerte apuesta del Gobierno para dinamizar el agro

Después de que el Gobierno habilitara el viernes pasado la emisión de letras de cambio y pagarés valor producto, se generaron opiniones divididas entre los economistas por la practicidad del instrumento y la facilidad al acceso al financiamiento. Si bien destacaron que esto podría promover la eficiencia mediante la adquisición de mercadería y dinamizar la cadena agropecuaria, también hay cautela por la volatilidad de los precios de las commodities, lo que podría complicar su uso como referencia para el cálculo de intereses.

El Decreto 1124/2024, publicado el viernes pasado, hace referencia a la reglamentación del artículo 5° del Decreto-Ley Nº 5965/1963 del régimen de letras de cambio y pagarés, y fue firmado por el presidente, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Este apunta a garantizar transparencia, claridad y facilidad de verificación en los cálculos. El objetivo del Gobierno es habilitar a este instrumento a valerse tanto de montos fijos como variables o sometidos a las cotizaciones de bienes o tasas financieras.

Tras conocerse la medida, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) celebraron la decisión y señalaron que esto representa un paso clave para el sector productivo. “La Bolsa celebra gratamente el dictado del Decreto 1124/24, que permite la emisión de pagarés con intereses vinculados al valor de un producto, como las commodities. Esta medida representa un paso clave para el sector productivo”, indicaron en las redes sociales de la entidad.

Además, señalaron que esta iniciativa, impulsada fuertemente por la institución, dinamizará el crédito hacia el sector productivo a través del mercado de capitales del Mercado de Valores, utilizando como moneda de cuenta la propia producción agrícola. “Queremos destacar y agradecer el trabajo de Federico Sturzenegger y su equipo, así como el de Juan Pazo, exsecretario Coordinador de Producción [hoy titular de ARCA], quien en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) realizado en marzo en la BCR tomó como propia esta iniciativa”, afirmaron.

En rigor, el decreto establece que los intereses en letras de cambio y pagarés pueden calcularse de tres maneras, siempre que el tipo de interés y la metodología estén claramente especificados. Por caso, los intereses basados en bienes o “commodities se calculan según el precio de productos como granos, metales o hidrocarburos, tomando referencias de mercados oficiales. Además en los intereses según indicadores financieros: se usan índices o indicadores reconocidos del ámbito financiero, que deben ser accesibles y verificables. También están los intereses vinculados a tasas de referencia: se basan en tasas oficiales como las del Banco Central, Libor o Badlar con la fórmula detallada en el contrato.

En ese contexto, el economista Ernesto Ambrosetti dijo a LA NACION que esta nueva herramienta le va a facilitar al productor la adquisición de insumos estratégicos, maquinaria y tecnología que brinde mayor eficiencia, además podrá simplificar el acceso a créditos a diversos plazos, generando mayor dinamismo en toda la cadena agroindustrial.

El economista, Ernesto Ambrosettirodrigo-nespolo-10977

“El productor se respaldará en el valor de su producto, con una herramienta que le brindará tranquilidad. Los pagaré valor producto, se complementarán y competirán con los diversos planes canje”, precisó. En ese sentido, agregó que esto le abrirá la posibilidad al productor de obtener fondos en el mercado de capitales.

En tanto, Lorena D’Angelo, analista de mercados de la consultora AZ Group, fue más cauta y afirmó que esta herramienta la ve más como una forma de financiarse más que un pago efectivo. “El negocio de canje sigue siendo mejor, ya que tiene beneficios impositivos. Es raro que el interés se calcule por el precio de un bien, ya que el interés es un porcentaje de una referencia y el precio de un commodity es muy volátil”, observó.

Dada la reciente publicación del decreto y la aún pendiente implementación de la medida, la economista mencionó que es necesario observar su funcionamiento una vez esté operativo. “Hasta que no lo vea en marcha, me resulta difícil imaginar que funcione, aunque podría ser útil como una alternativa de financiación respaldada por garantías, más que como un instrumento de pago”, precisó. En el decreto también se señala que se tiene que establecer con detalle la metodología para determinar el interés.

Lorena D’Angelo, analista de mercados de la consultora AZ GroupArchivo

En tanto, el diputado cordobés Luis Picat, agregó: “Hoy se publicó el decreto 1124 que permite que los pagaré puedan tener valor de especies o mercancías. Este es un pedido que veníamos haciendo con varias cámaras agroindustriales, que los equipos económicos del gobierno nacional tomaron y resolvieron con la intervención de la cartera de Federico Sturzenegger. Ahora se podrán hacer pagaré que estén relacionados con productos como la soja y los cereales, u otra mercancía que cotice en mercados registrados y con precios de referencias. Por ej. se van a poder comprar máquinas agropecuarias con deuda a pagar con maíz/trigo/soja, etc. ”.

El viernes pasado, en la red X Sturzenegger indicó: “El Decreto 1124/24 publicado con firma de Milei, Francos y Caputo habilita la emisión de los llamados pagaré valor producto’ (un pagaré cuya obligación se mueve con el valor de un bien), al aclarar que los intereses de estos instrumentos pueden ser fijos, variables o incluso referidos a la evolución de cotizaciones de bienes o tasas financieras”.

Agregó: “Un pagaré es un contrato donde una parte se obliga a pagarle a otra. Si bien el Código Civil y Comercial permite libertad de diseño, el Decreto Ley 5965/63 especificaba que el pagaré debía pagar una ‘suma de dinero’. Esta definición, en la práctica, se interpretó como que solo podían emitirse por montos fijos en dinero, lo cual limitó su utilidad”.

Y remarcó: “Al aclarar que los intereses pueden ser fijos, variables o referidos a la evolución de cotizaciones de bienes abre la posibilidad de que un pagaré pueda estar en la práctica denominado en especies o mercancías, una modalidad muy reclamada por varios sectores (un caso típico es el de un productor agropecuario que prefiere comprar su maquinaria emitiendo un pagaré cuya obligación se mueva con el precio de la soja que va a producir con esa máquina)”.

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Qué hacer si un auto eléctrico se queda sin batería

Desde que los autos eléctricos empezaron a aparecer en...

Quién es la mujer detrás de Tequila, la disco más exclusiva de Buenos Aires

>LA NACION>Sábado4 de enero de 20258 minutos de lectura'La...