Madrid, 11 nov (EFE).- El PSOE ha vuelto a posponer hasta el próximo jueves la votación en el Congreso sobre las medidas fiscales que pactó con el PNV y Junts, con el fin de seguir negociando con ERC, EH Bildu, BNG y Podemos, que se niegan apoyarlas si decae el impuesto sobre las grandes energéticas.
Sumar, que hasta hoy también condicionaba su voto al mantenimiento de este gravámen, ha renunciado a él a cambio de otras de sus reivindicaciones, como eliminar la exención fiscal a las primas de seguros privados sanitarios, según el acuerdo con los socialistas que ha hecho público este lunes.
Estaba previsto que el paquete fiscal del Gobierno se votara en la Comisión de Hacienda del Congreso este lunes, tras un primer aplazamiento la semana pasada en el informe de la ponencia, pero el PSOE la ha desconvocado poco antes de comenzar la reunión.
Su presidente, el socialista Alejandro Soler, ha explicado en los pasillos del Congreso que «ha habido un nuevo registro de vetos a enmiendas» y que «el criterio de la mayoría de la mesa ha sido que no sean objeto de trámite en la comisión».
La Comisión se ha pospuesto al próximo jueves, después del pleno, «para dar margen a todos los grupos para que puedan conocer la nueva aprobación».EFE