Los restos de Sheyla Mayumi Condor Torres, de 26 años, en una maleta dentro de un departamento del condominio Torres de la Pradera, ubicado en el distrito de Comas. Darwin Marx Condori Antezana, miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) y propietario del piso en donde se halló el cuerpo de la joven, es el principal sospechoso, se encuentra prófugo.
Sheyla desapareció el 13 de noviembre tras recibir una llamada durante un funeral familiar en Huachipa. Su relación con Condori comenzó a través de las redes sociales. La familia encontró mensajes en la computadora portátil de la víctima que revelaron un encuentro acordado con el suboficial en su departamento. Él usó a su mascota para captar su atención.
“Al parecer, por el chat, se ve que se conocieron a través de las redes sociales y estaban empezando a conocerse. O sea, no eran pareja, solo se estaban conociendo. Tanto así que el chico le invitaba a su casa, le decía que fuera a ver su perrito, porque él tenía uno. Mi sobrina siempre ha amado a los perritos, y eso fue uno de los motivos que la animó a ir”, comentó uno de sus familiares.
Tras el hallazgo del cuerpo, se reportaron detenciones de seis personas, incluidos estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Marina. Ellos habían alquilado el departamento para una celebración la noche del 16 de noviembre. Sin embargo, aún no se ha establecido un vínculo claro entre ellos y el feminicidio.
Las autoridades enfrentaron críticas por su lenta respuesta inicial a la denuncia de desaparición. La Quinta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer inició una investigación al respecto. Este feminicidio resalta la preocupación por un comportamiento recurrente del sospechoso, quien ya había sido denunciado en enero de 2023 por violación grupal en el mismo lugar.
Al ser el principal sospechoso y desconocer su paradero hasta el momento, la familia de la víctima solicitó que las autoridades impongan impedimento de salida del país para Condori Antezana.
Asimismo, según el abogado de sus parientes, Aarón Alemán, la comisaría en donde denunciaron la desaparición de Sheyla habría cometido negligencia al no atender el caso con prontitud.
“Lo que se debió haber llevado a cabo desde un inicio es que se acepte la denuncia de mis patrocinados para que las autoridades judiciales, fiscales y policiales llevar los actos de investigaciones concretos específicos para capturar y dar detención inmediata a la persona que habría dado muerte a la joven”, declaró a 24 Horas.
“Sobre esta omisión de funciones, no solamente estamos hablando de un delito autónomo. Sino, independientemente de la misma, podríamos hacer referencia de que habría un incumplimiento personal, porque, a partir de esa omisión grave ha podido conllevar que esa persona (Condori) este ahora inubicable y no podamos conocer su paradero”, agregó.
El Ministerio Público solicitó la detención preliminar del agente de la Policía Nacional señalado como el principal sospecho de la muerte de Cóndor Torres. Sin embargo, el letrado exigió que es necesario ordenar su impedimento de salida del país a naciones aledañas.
“Las autoridades deben impedir la llegada del acusado a países vecinos. Esta persona está sindicada por delitos de feminicidio”, aseveró Alemán. “Estamos hablando de tres delitos, feminicidio, por parte de quien acabó con la vida de mi patrocinada; encubrimiento personal con respecto a las 6 personas que ahora están siendo investigadas; y, tercero, negligencia por parte de las personas en la comisaría que no llevaron el trámite de la denuncia respectiva”, sostuvo.