Málaga, 31 oct (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que la catástrofe provocada por la dana es «una emergencia de interés nacional» y, por tanto, requería de la declaración de «situación operativa 3» del plan estatal y la dirección y coordinación por parte del Ministerio del Interior.
Moreno, que ha participado en el minuto de silencio celebrado en la sede de la Junta en Málaga por las víctimas de la dana, ha dicho a los periodistas que la emergencia nacional requería la dirección de Interior «para movilizar, dirigir y coordinar los recursos estatales» y de otras comunidades en apoyo de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Ha opinado que hay que prestar «especial atención» a los instrumentos que se pusieron en marcha tras la pandemia de la covid, que son «oportunos y necesarios», como es el caso del Plan Estatal de Emergencia de Protección Civil.
En cuanto a la situación de Andalucía, ha explicado que las lluvias ahora se concentran en la zona occidental, pero que la dana va amainando y se espera que durante el fin de semana la situación ya se acerque a la normalidad.
Ha dicho que van a estar «muy pendientes» de lo que suceda, especialmente hasta el sábado, y ha explicado que la información que tienen las comunidades procede de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica, que son competencias del Estado.
Moreno ha subrayado que si se compara la situación de Andalucía con la Comunidad Valenciana se puede decir que han tenido «mucha fortuna». Ha añadido que estas catástrofes naturales puede ocurrir «en cualquier lugar y en cualquier momento» y que cuando llueve por encima de 150 litros por metro cuadrado en una hora «no hay infraestructura que lo aguante», mucho menos si son 500 litros.
El Gobierno andaluz está a la espera de cuantificar los daños causados por la dana y los consejeros competentes ya están analizando los daños en la red viaria o en los cultivos para ver qué hay que arreglar «de manera urgente», con los fondos de contingencia, la ayuda de las diputaciones y «esperando ver» los fondos del Estado. EFE
(Foto) (Vídeo)