Madrid, 12 nov (EFE).- El secretario del grupo Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, ha asegurado este martes que no han renunciado a incluir el impuesto energético en el paquete fiscal pactado el lunes con el PSOE, que por el momento no lo refleja, y tratarán de incluirlo más adelante vía enmiendas.
«No hemos renunciado a nada, si compruebas mantenemos nuestras enmiendas vivas, incluido las que tienen que ver con las energéticas», ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.
En la misma línea, la portavoz adjunta de Sumar, Aína Vidal, de los comunes, ha subrayado que no han renunciado «absolutamente a nada» y por eso mantienen viva su enmienda para incluir más adelante en el paquete fiscal el impuesto a las energéticas.
El PSOE pactó con PNV y Junts excluir el impuesto energético de su paquete fiscal -en el que sí se encuentra el impuesto a la banca y otros como el de los vapeadores-, una decisión que ha encontrado una oposición frontal por parte del resto de sus socios parlamentarios, como ERC y Bildu.
En este sentido, Guijarro ha reconocido que si él hubiera formado parte del Ministerio de Hacienda, «no hubiera empezado por Junts ni el PNV» a negociar, ya que en su opinión lo adecuado es empezar a armar las mayorías «por la izquierda» con el objetivo de incluir medidas que recojan «políticas progresistas».
El secretario del grupo Sumar reconoce que la aritmética parlamentaria es «complicada», así como el «dilema» de armar una mayoría, pero ha insistido en que ellos no renuncian al impuesto a las energéticas.
«Vamos a seguir trabajando para que esa enmienda salga aprobada cuando se discuta en comisión y si no en pleno. La vamos a mantener viva hasta el final y vamos a seguir peleando», ha añadido el diputado de Sumar, que considera que la reforma fiscal pactada con el PSOE no es exactamente la que «requiere el país» pero al menos es «un paquete fiscal en el camino correcto». EFE
(foto)(vídeo)