Madrid, 30 oct (EFE).- La moda de autor española incrementó en 2023 un 8,4 % su facturación hasta alcanzar los 967 millones de euros; aunque el crecimiento es menor que en 2022, los datos registran el mismo porcentaje de negocio que en 2019, según se desprende del informe que ha presentado este miércoles la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
Tras la crisis que supuso para el sector la pandemia de covid-19, durante 2021 y 2022 se encadenaron ventas del 8% y del 16%, respectivamente. «2022 fue un año excepcional», recuerda Christian de Angelis, cofundador de la plataforma de información económica Modaes, que ha colaborado con ACME en la elaboración del informe.
Los datos del informe global ‘El diseño de moda español en cifras’ son positivos, señala a EFE la directora ejecutiva de ACME, Pepa Bueno, pues reflejan un aumento de la producción y de la venta electrónica, aunque el número total de empleos directos de las empresas de moda de autor se redujo un 0,1%, quedando en 6.616, lejos de los 8.268 de los registrados en 2018.
El diseñador y presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, ha indicado que los nuevos instrumentos de promoción, y en especial el comercio electrónico, «son los que han aupado la cifra de negocio» de la moda de autor, «que encadena cinco ejercicios marcando récords».
El comercio electrónico es el motor del crecimiento del sector con un aumento de ventas del 19,9% en 2023, «casi uno de cada cinco euros facturados por las empresas procede de él», señala el informe, que detecta un «crecimiento meteórico» en los últimos años: de no superar el 6% en 2018 a copar el 18,4% en 2023.
Por otro lado, la sostenibilidad es uno de los «principales desafíos que la industria de la moda», un apartado en el que el diseño de autor está decidido a contribuir «implementando estrategias y medidas para que su producción sea lo más responsable posible con el cuidado del medio ambiente», como el uso de fibras como el poliéster o el algodón reciclados en la producción de artículos.
La financiación, la internacionalización y acceso a los canales de distribución son los tres pilares que los creadores observan como un reto para su desarrollo; mientras que aseguran en el informe que la cooperación entre empresas, el ‘made in’, además de la sostenibilidad serán las tendencias que marcarán el diseño de moda de autor en el futuro.
Lomba ha lamentado que desde las instituciones se haya puesto «demasiado hincapié» en la financiación del turismo y la construcción, en detrimento de sectores como la moda que «tienen además de una dimensión social y económica, internacional».
Bueno ha reseñado que cuando que se comenzó a elaborar la primera edición del informe, en 2016, «la facturación de la moda de autor fuera de nuestras fronteras apenas superaba los cien millones de euros, y ahora ya estamos en los 366, lo que supone que casi se ha cuadruplicado».
Sin embargo, las ventas de este sector de la moda española en los mercados internacionales se han resentido en 2023 con una disminución del 3 % respecto y una cifra de 366 millones de euros. Mercados como China y Rusia han desaparecido. Los principales se centran en la actualidad en México, Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal; y en menor medida Oriente Medio, Japón y Canadá.
«La moda es un sector con cintura, que ha sabido cómo adaptarse a crisis económicas y políticas», apunta Lomba.
Un dato que se contrarresta con el aumento de su red de distribución en un 7,3 %, lo que se traduce en 25.837 puntos de venta, un hito en sus máximos históricos.
La producción de prendas y complementos aumentó en 14,6 millones de artículos en 2023, lo que supone un incremento de un millón de unidades con respecto al ejercicio precedente, datos que no son «indicadores relevantes para conocer la bonanza o declive del sector por sí mismos», advierten los responsables del informe. EFE
(Foto)