Ciudad de Panamá, 5 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) informó este martes que activó su programa satelital de monitoreo de emergencias para proporcionar a las autoridades de Panamá mapas de evaluación de daños y extensión de las inundaciones causadas por las lluvias de los últimos días, que afectaron especialmente el centro y occidente del país y causaron cinco muertos.
Con las imágenes satelitales de alta resolución del programa Copernicus Emergency Management Service, el equipo de mapeo rápido está trabajando en la producción de mapas de delineación en ocho áreas de interés afectadas por las lluvias e inundaciones, precisó un comunicado de la Delegación de la Unión Europea en Panamá.
«La UE y todos los Estados miembros somos amigos de Panamá y Panamá puede contar con nosotros en momentos difíciles como este (…) Podemos apoyar no solo a través de Copernicus pero también con otras acciones siempre y cuando el Gbierno nos pida actuar. Somos aliados», dijo la embajadora de la UE en Panamá, Izabela Matusz, en la misiva oficial.
El Gobierno de Panamá suspendió las clases de este miércoles a nivel nacional como medida preventiva por las lluvias, que han causado 5 muertes y más de 1.500 afectados, según los datos oficiales.
«No hay escuelas destruidas» aunque algunas presentan filtraciones, precisó este martes el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Omar Smith, en una conferencia de prensa en la que aseguró que el sistema que ha causado las lluvias «se ha alejado de Panamá» por lo que se espera «una mejor evolución del clima en las próximas 24 horas».
Las precipitaciones, asociadas a la formación de la tormenta tropical Rafael en el Caribe, fueron especialmente fuertes en las provincias centrales y occidentales de Panamá, donde se registraron ríos y quebradas desbordadas, inundaciones de caseríos y de algunas carreteras, así como deslizamientos de tierra y piedras de laderas montañosas que afectaron algunas vías de comunicación.
El temporal coincidió con el asueto por las Fiestas Patrias este lunes y martes, por lo que muchos panameños se desplazaron por el país.
Tras un recorrido aéreo por las zonas más afectadas, el presidente panameño, José Raúl Mulino, indicó este martes que en alguna de ellas las aguas desbordadas ya han retrocedido, aunque los ríos se mantienen al máximo de caudal.
Se han habilitado centros de acopio de donativos que están siendo llevados a las áreas afectadas y una veintena de escuelas del interior del país sirven de albergue temporal a unas 400 personas. Las autoridades de Agricultura hablan de plantaciones afectadas mas no perdidas.
Los tradicionales desfiles de bandas colegiales por las fechas patrias fueron suspendidos este martes en todo el país, y el Ministerio de Educación evalúa que se realicen próximamente. EFE