Las nuevas marcas de celulares que buscan quebrar el dominio de Samsung y Motorola en Argentina

El mercado de celulares en la Argentina está lejos de sus mejores épocas de la década pasada, cuando las ventas superaban los 10 millones de unidades anuales. Para este año en el sector se espera llegar a los 7 millones de teléfonos comercializados en el país.

Esta realidad está en sintonía con la caída general del consumo, pero a contramano de lo que sucede en la región, donde se registrará un incremento del 20% respecto a 2023. Sin embargo, la Argentina resulta atractiva para la estrategia de expansión que llevan adelante grandes empresas en China, su país de origen, como Transsion, ZTE y BBK Electronics, cada uno con un amplio portafolio de marcas.

Desde fines de la década pasada, sólo dos grandes marcas fabrican sus equipos en Tierra del Fuego y abastecen el mercado local con una buena cantidad de lanzamientos anuales para todos los segmentos: de entrada, medio, medio alto, alto y premium. Nos referimos a Samsung y Motorola, perteneciente a la empresa china Lenovo.

Ambas marcas tienen oficinas propias y con fuerte presencia en el país, gracias a que entienden en profundidad al consumidor argentino y supieron adaptar sus estrategias a los cambios de la economía local.

Los dos firmas controlan entre el 80 y el 90% del mercado argentino de celulares, con opciones para diferentes bolsillos. Por ejemplo, la familia Galaxy A de Samsung y los Moto G de Motorola pueblan la gama media de equipos con una muy buena relación entre calidad y precio, y con características estrenadas en sus productos estrella de temporadas anteriores, como cámaras fotográficas y sensores.

Celulares: fabricantes chinos apuntan a la Argentina

En los últimos años comenzaron a aparecer alternativas de marcas provenientes de China que se asociaron con fabricantes de celulares radicados en Tierra del Fuego para ingresar al país e intentar la conquista de una porción de la torta del mercado. 

Es el caso de TCL que, en alianza con Radio Victoria, ofrece equipos interesantes como el TCL 50 Pro Nxtpaper (5G, pantalla de 6,8″, 8 GB de RAM y 512 de almacenamiento) por menos de 600.000 pesos.

Desde hace algunas temporadas también Xiaomi ofrece sus productos en el país con un portafolio formado por un mix de equipos importados y otros fabricados de manera local gracias a su alianza con Etercor-Solnik. Respecto a esta marca hay expectativa por saber cuándo llegará al país su serie 14T que fue presentada a nivel global recientemente en Berlín.

Esta serie promete características interesantes como fotografía mejorada aun en condiciones de poca luz, con su óptica Leica, procesadores MediaTek Dimensity 9300+ y 8300-Ultra, protección IP68, y pantallas AMOLED CrystalRes con una tasa de refresco de 144 Hz.

Las nuevas marcas de celulares que llegan a la Argentina

Sin embargo, el gran desembarco chino se registra en este segundo semestre de este año y, según parece, aún no terminó. ZTE trajo su marca de equipos de gama media alta y alta, Nubia. Llega con celulares diseñados para segmentos con intereses específicos en el público joven.

Un celular para los amantes de la fotografía, otro para quienes disfrutan todo el día de la música, otro para gamers y un plegable para quienes priorizan el estilo. En octubre comenzó la preventa de sus equipos en el país.

Otro gigante asiático, Transsion, llegó con dos de sus marcas Tecno Mobile e Infinix. La particularidad de esta empresa radica en que se asoció un fabricante local para cada una de sus firmas. BGH es la encargada de fabricar y comercializar los productos Tecno, mientras que Newsan fabrica y distribuye los celulares Infinix.

El lanzamiento más reciente de la primera de ellas es el Tecno Spark 20Pro, un equipo de especificaciones interesantes como una pantalla LCD de 6,78 pulgadas; FHD+ con tasa de refresco de 120 Hz, es resistente a salpicaduras, y cuenta con un potente procesador MediaTek Helio G99 y batería de 5.000 mAh con carga rápida de 33 W, con promesa de rendimiento fluido y duradero. Tiene un precio cercano a los 500.000 pesos.

Infinix comercializa tres modelos de celulares de gama media y anunció un cuarto para la gama de entrada: Note 40 Pro, el Hot 40 Pro y el GT 20 Pro. Este último equipo resulta interesante con su sistema de tres cámaras traseras cuyo sensor principal es de 108 MP, su cámara delantera de 32 MP, su capacidad de almacenamiento de 256 GB y su memoria RAM de 12 GB que se combina con el procesador MediaTek Dimensity 8200 Octa-Core. Pantalla con tecnología AMOLED de 6,78″ y resistencia a las salpicaduras y al polvo, y su sensor de huella dactilar. Su precio ronda los 630.000 pesos.

El holding BBK Electronics ya tiene fecha en la primera semana de noviembre, para el lanzamiento local de una de sus marcas de celulares más reconocidas a nivel global: Oppo, cuya fabricación local también estará a cargo de Newsan.

BBK también es propietaria de otras marcas de móviles tales como Vivo, OnePlus y Realme por lo cual bien se puede suponer que el desembarco aún no ha concluido. La lucha por el tercer lugar del mercado argentino de teléfonos promete ser más que atractiva con vistas a las ventas de fin de año y sobre todo para 2025.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El fixture de la Copa Potrero: horarios, resultados y partidos de este 23 de noviembre de 2024

Hoy comienzan la semifinales de la Copa Potrero 2024.Cómo,...

Revolución en el Senado por las críticas de Milei: la «sorpresa» de Villarruel, que por ahora elige el silencio

La vicepresidenta Victoria Villarruel, tomó con "sorpresa" las...

Conoce el clima de este día en Puebla de Zaragoza

México es un país favorecido, pues su ubicación geográfica...