La decisión del Gobierno de reducir los salarios y el personal de la ahora ex AFIP anunciada el lunes ya desató un nuevo enfrentamiento gremial: el secretario General de UpsAfip, que nuclea al personal superior, advirtió que tomarán «todas las medidas legales y gremiales que correspondan para defender los derechos de los trabajadores».
Javier Milei busca recortar 3.155 empleos sobre un total de 22.000, 15% de la dotación. Son, según Presidencia, trabajadores que fueron contratados de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista.
En julio de 2022, al asumir Sergio Massa en el ministerio de Economía, el Ejecutivo publicó el decreto 426/2022 que restringía severamente la incorporación de nuevos empleados a la administración pública nacional, a los organismos descentralizados y a las empresas controladas por el Estado.
El Gobierno de Milei apunta a los trabajadores que ingresaron después de esa fecha, bajo la gestión de Carlos Castagnetto en la AFIP. Los abogados del Estado están viendo el andamiaje jurídico «para ver si a esa gente le cabe el despido directamente o, si entraron antes, se la pone en disponibilidad», aseguró una fuente oficial. El formato de disponibilidad implica que se le paga el salario durante un año, tras el cual si el empleado no es realocado, es indemnizado.
La otra pata del avance sobre la AFIP, que pasará a denominarse ARCA, es la eliminación de la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, un ítem especial del salario de los empleados de la entidad que permitía que, por ejemplo, el salario de la actual oficial del organismo, Florencia Misrahi, fuese de $32 millones al mes, mientras que el del resto de los Ministros de la Nación ronde los $ 4 millones.
El gremio se puso a la defensiva. Además de advertir sobre futuras medidas, en declaraciones a la prensa, Julio Estévez, el titular de UpsAfip, aseguró: «No vamos a permitir que se toquen los salarios de los trabajadores de planta porque están amparados por la Constitución y los convenios colectivos».
Y sobre los despidos, advirtió: «Al revés, necesitamos reforzar la planta de personal, la cual se está mermando año a año. Hay 1500 bajas vegetativas por jubilaciones».
«No entendemos bien el show político de este tipo de anuncio, pero creemos que el Gobierno va a entrar en razones y vamos a mantener el equilibrio fiscal y no atacar el equilibrio fiscal atacando al único ente recaudador del país «, sostuvo el secretario. Y advirtió que «para hacer una recaudación eficiente como la que busca el presidente Javier Milei, necesitamos que la AFIP sea reforzada, no atacada».
NE