El presidente de IDEA, Santiago Mignone, esperó a que se fuera Javier Milei y ante un auditorio raleado, dio un discurso en el que reivindicó el rol de las instituciones y jueces probos en obvia crítica a la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema.
Lo dijo de este modo: “Afianzar la justicia a través de la facilitación a su acceso, la velocidad en la resolución de las causas y del nombramiento de jueces probos, con antecedentes académicos y de un honor incuestionable”, soltó. Y llamó a interactuar “a través del diálogo respetuoso, sin agravios ni descalificaciones”.
Mignone, socio del coloso en consultoría Price, recordó que los socios de IDEA que representan a 560 empresas que sumadas aportan el 50% del PBI. Su discurso que apuntó a la Casa Rosada fue consensuado con ellos, según trascendió.
“Para nosotros, muchos de los problemas económicos y sociales de la Argentina son también producto de una institucionalidad débil. Reglas claras, transparencia y respeto de las instituciones son la base de un clima de negocios que permita recuperar la inversión y consecuentemente la generación de empleo. En IDEA siempre entendimos que el fin nunca justifica a los medios. Y, en democracia, esos medios son las instituciones, que incluyen el respeto de la división de poderes en los tres niveles de gobierno. Para que el desarrollo sea sostenible debemos ser celosos de la institucionalidad, que no es ni más ni menos que el cabal respeto a nuestra Constitución, terminando con las grietas que nos impiden un diálogo fecundo, de construcción común”.
Aquí sus principales conceptos:
- “Estamos convencidos de que Argentina está una vez más frente a una oportunidad histórica de cambiar su rumbo. Con transformaciones profundas que vayan al verdadero origen de los problemas que arrastramos desde hace décadas.
- Estamos convencidos que es ahora, como dice nuestro título. “Queremos ser parte de la discusión. Acercando propuestas concretas en los temas que tienen que ver con la agenda empresarial, pero también con la institucionalidad, la educación y la inclusión social ya que son fundamentales para que un país se desarrolle.
- “Esperamos que nuestras propuestas sean escuchadas por los gobiernos nacional y los gobiernos subnacionales y por la sociedad en general para una construcción colectiva.
- Es nuestra intención hacer un seguimiento activo de estas propuestas para que se lleven adelante. También vemos con entusiasmo que varias ideas que pasaron por nuestros Coloquios, hoy se plasmaron en medidas concretas, como la eliminación de las multas laborales por mala registración o la extensión del período de prueba, en el área laboral; la importancia del equilibrio fiscal que el Gobierno tiene hoy como prioridad, en el área de las finanzas públicas; el poner límites al crecimiento de las tasas municipales y el transparentar los impuestos que forman parte del precio final que pagan los consumidores en cada factura, en el área fiscal.
- “El año pasado también recitamos parte del Preámbulo de nuestra Constitución Nacional como el mandato fundamental para todos los argentinos, pero sobre todo para los 3 poderes del Estado, en los 3 niveles de gobierno.
- Reinterpretando alguno de ellos al momento de hoy, podemos decir que se hace necesario: Constituir la unión nacional: terminando con las grietas que nos impiden un diálogo fecundo, de construcción común. Consolidando los postulados del Pacto de Mayo, firmado por la mayoría de los gobernadores y el gobierno nacional.
- Consolidar la paz interior: continuando con la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, pero también interactuando a través del diálogo respetuoso, sin agravios ni descalificaciones.
- Afianzar la justicia: a través de la facilitación a su acceso, la velocidad en la resolución de las causas y del nombramiento de jueces probos, con antecedentes académicos y de un honor incuestionable.
- “Promover el bienestar general: que se logra mediante la eliminación total de la corrupción; pero también dejando de sancionar leyes que incrementan los gastos sin definir su financiamiento, con el sólo objetivo de comprometer el equilibrio fiscal; y comprometiéndonos en la eliminación de la pobreza, a través del crecimiento económico y del empleo”.