En los pasillos del Hotel Sheraton Mar del Plata, donde hasta este viernes se lleva adelante el 60° Coloquio de IDEA, que tendrá a Javier Milei como protagonista de la última jornada, los empresarios hablan en off del entorno actual de negocios en la Argentina.
Después del sabor amargo que dejó la salida de Petronas de la mega obra de planta de GNL que YPF anunció que haría junto con este gigante de Malasia, el interrogante que está latente es qué pasará con este y otros anuncios que se hicieron, pero que todavía no vieron la luz.
En el discurso que cerró el primer día del Coloquio este miércoles, el ministro de Economía Luis Caputo les pidió a los empresarios que inviertan para generar confianza en alusión al lema del evento ‘Si no es hoy, ¿cuándo?’, argumentando que “es momento, porque es la primera vez que la Argentina va a un orden macro por decisión política”.
Consultados por Clarín sobre la posibilidad de que estos proyectos se concreten, empresarios apuntaron a una señal que interpretan que podría anticipar un factible escenario en 2025: por la reciente llegada de dólares frescos a la Argentina, confían que podrían realizarse los primeros desembolsos el año próximo.
Con los US$ 11.900 millones que ingresaron hasta el último día de septiembre al blanqueo y los depósitos en dólares en el nivel más alto de los últimos cinco años, según el Banco Central (BCRA), las empresas aprovechan a tomar deuda en dólares en el mercado local para financiarse a bajas tasas y así avanzar en proyectos de inversión.
“Es un proceso largo el de evaluación. Pese a la implementación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), no vamos a ver una concreción de proyectos antes de fin de año. Pero sí podría ocurrir el próximo”, destacó el CEO de una empresa de asesoramiento en auditoría, consultoría e impuestos, entre otros servicios.
El número uno de otra firma de este sector señaló que “en el último mes, empezaron a entrar fondos de inversiones externos para deuda, es decir, inversiones que tienen un vencimiento y un pago”. “Entrar en equity (acciones) o a riesgo es un poco más complejo, pero siempre se empieza por deuda. Esta es una muy buena señal”, aseguró.
En tanto, el CEO de una empresa que recientemente lanzó la emisión de obligaciones negociables (ON) se refirió a la alta aceptación, mayoritariamente con suscripción de inversores extranjeros. “Cuando ves el detalle del libro, te das cuenta de que son los que más nos apoyaron”, destacó.
Desde otra firma que también se sumó a la movida, su número uno reconoció que “se buscó aprovechar la demanda”, por lo que salió a colocar deuda con “múltiples propósitos”, entre los que se encuentra un proyecto de inversión que aún no se anunció vinculado a abaratar costos mediante la sustitución de energía eléctrica por fuentes renovables.
“Esta ventana de oportunidad para captar fondos, además, permite mejorar el perfil de deuda y reducir el costo de financiamiento, disminuyendo la carga de los intereses al emitir ON a una tasa menor”, agregó en esa línea, y anticipó que la empresa espera avanzar con su proyecto de inversión en el primer o segundo trimestre de 2025.
Con relación al apetito de los inversores por estas ofertas, la consultora 1816 señaló que “en las últimas semanas, se vio un mercado internacional muy dispuesto a prestarle a empresas argentinas a tasas de un dígito”. “Hace bastante que los bonos soberanos (que emite el Estado) y los corporativos (de las empresas) cotizan a tasas muy distintas, pero la novedad es que hay muchas compañías cotizando a tasas de un dígito en el exterior”, afirmó.
NE