De cara a las elecciones 2024 en Estados Unidos de este 5 de noviembre, donde se enfrentarán Kamala Harris y Donald Trump, hay determinados estados donde los resultados de las encuestas muestran un claro favorito. Es el caso de Illinois, donde la vicepresidenta y candidata demócrata aventaja a su rival republicano por varios puntos porcentuales en los últimos sondeos, a menos de tres semanas de los comicios.
Esta entidad que alberga a la ciudad de Chicago es tradicionalmente demócrata. La última vez que un republicano se impuso en esta jurisdicción fue hace 36 años, cuando George H. W. Bush triunfó en las urnas en 1988. Desde entonces, los habitantes de este estado optaron de forma sistemática por los aspirantes liberales.
Ahora, aunque las encuestas muestran que entre Trump y Harris hay pocos puntos porcentuales de diferencia a nivel nacional, el expresidente está lejos de poder romper esta larga hegemonía azul en el Estado de la Pradera, que aporta unos 19 miembros al Colegio Electoral. Como el sistema electoral estadounidense es indirecto, este cuerpo es el encargado de definir en última instancia al futuro presidente, y lo que los ciudadanos votan es en realidad a los miembros que lo componen.
El último sondeo de la consultora ActiVote reveló que la distancia entre Harris y Trump en Illinois es de 18 puntos porcentuales: mientras la demócrata cosecha el 59% de los apoyos, el republicano alcanza apenas el 41%. Estos son valores similares a los resultados de las urnas en 2020, donde el conservador cayó frente al actual presidente Joe Biden por 17 puntos (57,5% vs. 40,5%).
Además, si se compara con la encuesta anterior de la misma empresa, se puede ver que la vicepresidenta incluso logró incrementar la ventaja que tenía frente a su adversario: en agosto la brecha era de 16 puntos, dos menos que ahora.
En su último informe, ActiVote reveló que Harris lidera o empata entre todas las categorías de votantes, excepto los votantes suburbanos, aquellos entre 50 y 64 años, los republicanos y aquellos con como máximo un título de educación secundaria. Aunque la ventaja sobre Trump es abultada, en caso de ganar, Harris obtendrá la misma cantidad de electores (19), ya que el ganador se queda con la totalidad de los electores de cada estado, por más que la diferencia sea de un solo voto.
Cómo funciona el Colegio Electoral en EE.UU.
En EE.UU. las elecciones son indirectas. Esto quiere decir que los ciudadanos no eligen directamente a sus máximas autoridades, sino a los miembros que su estado aportará al Colegio Electoral, y que luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente.
Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen.
El Colegio Electoral está compuesto por 538 miembros. Aunque son libres de votar a cualquier persona elegible para presidente, siempre se comprometen antes a hacerlo por un candidato específico. Luego de definirse la composición del Código Electoral, estos electores eligen al próximo presidente, con una mayoría de al menos 270 votos del total, y en caso de no conformarse, desempata la Cámara de Representantes.
LA NACION