Primer empleo: quiénes son, qué estudian y qué edad tienen los que empiezan a trabajar

¿Cuál es el perfil de quienes buscan su primer trabajo en los sitios de empleo? En el total, son más mujeres (55%) que hombres y tienen entre 18 y 21 años. Entre los que están estudiando o se recibieron, la carrera con más adeptos (11%) es Administración de Empresas. Estos son algunos de los datos que relevó Bumeran, el portal de búsquedas laborales, en un informe especial sobre primer empleo.

Después de Administración, las carreras que más exponentes tienen son Economía (6,15%) y Abogacía (5,83%).

“El panorama educativo y laboral está experimentando cambios significativos. Si bien las carreras tradicionales siguen liderando las preferencias de estudio entre los jóvenes en busca de su primer empleo, observamos un creciente interés en ámbitos profesionales no tan clásicos, que representan el 6,23% de las elecciones», explica Federico Barni, CEO de Jobint.

Entre las carreras no convencionales que empiezan a ganar adeptos están, por ejemplo, Licenciatura en Seguridad e Higiene, Turismo, Producción de Cine o Criminología,

El 55,87% de las personas que buscan incorporarse al mundo laboral y tienen estudios ya están graduados; el 39,82% todavía está cursando y el 4,31% decidió abandonar la formación profesional.

¿Qué edades tienen los postulantes al primer empleo? El 40,31% tiene entre 18 y 21 años; el 30,40% se encuentra entre los 22 y 25 años; el 17,27% está en la franja etaria de 26 a 29 años; y el 12,02% tiene 30 años o más.

Hay una diferencia relevante entre hombres y mujeres en cuanto a la relación entre el estudio y la búsqueda laboral. Por un lado, la mayoría de los hombres solo tienen secundario (51,8%), mientras que entre las mujeres que buscan su primer empleo la mayor parte (40,1%) están graduadas.

Escasez de las habilidades más buscadas

Solo el 3,86% de las personas que se postulan a su primer empleo tiene algún conocimiento de inglés y el 3,36% tiene nociones de IT, dos de las habilidades más buscadas por los empleadores. Por eso, quienes cuentan con esas capacidades piden salarios más altos.

El sueldo promedio pretendido por los postulantes a primer empleo fue de $ 248.406 por mes en enero. Sin embargo, este monto se sitúa por debajo del salario de $ 276.615 requerido por los nuevos talentos que cuentan con habilidades IT, una brecha salarial de 18,73%.

El sueldo requerido por los candidatos a primer empleo también es mayor si tienen conocimientos de inglés. El salario promedio pretendido por los postulantes que saben este idioma fue de $ 249,350; con una brecha salarial de 6.46%.

A nivel anual, el índice de Primer Empleo experimentó un aumento del 170,63%, considerablemente inferior al índice de inflación acumulada desde enero de 2023, que alcanzó un 275.45%.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas