jueves, 26 diciembre, 2024

El rechazo del mega DNU, un golpe al talón de Aquiles de Javier Milei que alarma a Wall Street y al FMI

Este nuevo traspié en la Cámara Alta profundiza las dudas sobre la capacidad del Presidente de instrumentar su plan de desregulación económica tal como prometió.

Marcelo Bonelli

Video Placeholder

En sus informes, los grandes bancos dudan de que Milei tenga volumen político para llevar adelante sus reformas. (Foto: AFP/Menahem Kahana).

Noche de bronca en la Quinta de Olivos. El presidente Javier Milei sufrió otro duro traspié tras la caída de la Ley Ómnibus con el rechazo del Senado a su mega DNU de desregulación de la economía por “inconstitucional”.

Por primera vez en la historia, la Cámara Alta rechazó un decreto presidencial y Javier Milei contestó con un duro comunicado nocturno: “Es un intento de socavar el Pacto de Mayo”.

Leé también: El Gobierno insiste con restituir el Impuesto a las Ganancias: los cambios que tendrán un fuerte impacto en la clase media

“En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”, concluyó.

Este nuevo traspié es otro golpe al talón de Aquiles de Milei que genera alarmas en Washington y Wall Street, ya que vuelve a poner en duda la capacidad del Presidente de instrumentar un plan. El FMI respalda el plan del Gobierno y el propio libertario se vanagloria de superar con su motosierra las exigencias de Washington. Sin embargo, durante su visita, la subdirectora del Fondo también advirtió al gobierno sobre la necesidad de mejorar la asistencia social y generar consensos. “Proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”, sostuvo Gita Gopinath.

El presidente Javier Milei recibió a fines de febrero a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinah (Foto: X/@gitagopinath)

El presidente Javier Milei recibió a fines de febrero a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinah (Foto: X/@gitagopinath)

Los inversores y el FMI dicen que quieren apoyar, pero dudan de que el gobierno tenga volumen político para hacer realidad sus proyectos. Esas dudas están plasmadas en los informes de los bancos de Wall Street y del FMI y el rechazo del Senado vuelve a alimentar las dudas.

Milei por ahora contestó al fracaso con un comunicado, pero seguramente habrá otra réplica política. Los primeros en salir a la cancha fueron el ejército de trolls que maneja la Casa Rosada y que increíblemente están financiados con dinero de la AFI. En las próximas horas se espera que haya más ataques a aquellos que votaron en contra del DNU.

Leé también: La estrategia del Gobierno tras el rechazo del DNU en el Senado: del poroteo en la Cámara Baja a la negociación fiscal

En los pasillos del Congreso observan con atención la interna entre Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel. Tras la bronca de la Casa Rosada por haber convocado la sesión para tratar el DNU, Villarruel ratificó su lealtad: “Mi compromiso con Milei es inclaudicable”. También justificó su postura: El Senado es un poder independiente. No hay gobierno sin institucionalidad”, le respondió a los libertarios que pedían ”colgarla en la plaza”.

Los legisladores también dicen que muchos funcionarios “están verdes”. Porque el fracaso del DNU se veía venir y los funcionarios de la Casa Rosada, entre ellos el jefe de Gabinete Nicolás Posse o el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, no previeron nada ni empezaron a actuar antes para evitar que Villarruel se corte sola o parar por unas semanas el tratamiento del DNU.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas