Qué significa que un gato se suba sobre tus piernas

Los gatos nos ofrecen numerosas señales acerca de sus sentimientos con maullidos, miradas, movimientos de cola y de orejas, cambios en el pelaje y también la tendencia que nos toca analizar: la costumbre de los felinos de saltar sobre sus dueños y acurrucarse entre sus piernas. Así como las demás tienen una interpretación, este gesto tan bienvenido por los humanos pueden tener varios significados, en general, positivos acerca de la relación entre el animal y la persona que los cuida.

Una de las razones más comunes por las que los gatos se sientan encima de sus dueños es porque buscan calor y comodidad. Los gatos son animales que valoran el calor (su temperatura media es de 38 grados) y, al acurrucarse sobre una persona, pueden aprovechar el calor corporal que esta emite. Además, el contacto con su dueño les proporciona una sensación de seguridad y pertenencia, lo que puede ser reconfortante para ellos. Es como si dijeran: “Este humano es mío”. Es una forma sutil de afirmar su dominio y pertenencia.

Existen distintas razones por las que los gatos tienen este comportamiento con sus dueños

2. Atención y afecto

Otra posible razón detrás de este comportamiento es el deseo de atención y afecto. Los gatos son animales sociales que disfrutan de la compañía de sus dueños y pueden buscar su atención sentándose sobre ellos. Al hacerlo, pueden estar buscando caricias, mimos o simplemente la sensación de estar cerca de sus seres queridos.

Además, sentarse sobre una persona puede ser una forma de marcar territorio para un gato. Al ocupar el espacio de su dueño, el gato puede estar estableciendo su dominio sobre él y reafirmando su lugar en la jerarquía del hogar. Este comportamiento también puede estar relacionado con el instinto de los gatos de buscar lugares elevados para observar su entorno y sentirse seguros.

4. Protección

La necesidad de sentirse seguros y protegidos también puede ser un factor en por qué los gatos eligen sentarse sobre sus dueños. Al estar cerca de una persona, un gato puede sentirse protegido y tener una sensación de seguridad que no encontraría en otro lugar. Esto es especialmente cierto en situaciones nuevas o desconocidas, donde un gato puede buscar refugio en su dueño para sentirse más seguro.

Acurrucarse entre las piernas de sus dueños es una costumbre muy típica de los gatos

En algunos casos, sentarse encima de una persona puede ser un comportamiento aprendido o condicionado. Si un gato recibe atención y mimos cada vez que se sienta sobre su dueño, es probable que repita este comportamiento en el futuro para obtener el mismo tipo de interacción. Esto puede llevar a un ciclo en el que el gato continúe sentándose sobre su dueño como una forma de buscar atención y afecto.

6. Placer y empatía

El acto de sentarse sobre una persona puede ser simplemente una forma de los gatos de buscar comodidad y placer. Al encontrar una superficie suave y cálida para descansar, un gato puede optar por instalarse sobre su dueño como una forma de relajarse y disfrutar de un momento de tranquilidad. A su vez, un gato puede percibir el estado de ánimo de su dueño y sentarse sobre él es una forma de ofrecerle consuelo y compañía.

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

ONG denuncia impacto de la militarización y debilitamiento institucional en México

Ciudad de México, 6 nov (EFE).- La organización civil...

Carlos Fara: Teniendo en cuenta la orientación del nuevo presidente de Uruguay, no va a haber mayores conflictos

Las elecciones en Uruguay tuvieron un impacto significativo...

Apertura del mercado de Hong Kong este 27 de noviembre

Apertura de sesión continuista para el Hang Seng (Hong...

Elba Marcovecchio reveló cómo Jorge Lanata la ayudó a hacer la polémica fiesta de 15 de su hija

La salud de Jorge Lanata continúa en...