Mediante un decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei, el Gobierno determinó una intervención en los medios públicos y en las empresas del Estado que los controlan. A la vez, designa a quienes la llevarán a cabo.
Se trata de Diego Chaher y Diego Marías, que fueron nombrados interventor y adjunto de Educ.Ar Sociedad del Estado, de la agencia de noticias estatal Télam, de Radio y Televisión SE (la firma que contiene la TV Pública, Radio Nacional y las FM estatales) y de la firma Contenidos Públicos, que contiene las señales Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, además del Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).
La norma cuenta también con la firma del ministro del Interior Guillermo Francos y lleva el número 117/2024 en el Boletín Oficial aunque aún no se vio publicado -y determina su entrada en vigencia cuando ello suceda-. La intervención está fijada por el plazo de un año y los funcionarios designados toman el rol de los directorios de los medios estatales que quedarán bajo su órbita.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Clarín que el decreto fue firmado a última hora de este viernes por el jefe de Estado y el ministro del Interior.
Si bien el plazo de la intervención es por 12 meses, el Ejecutivo estableció que dicho período podrá «ser prorrogado por única vez» por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que se encuentra comandada por Nicolás Posse.
En el ejercicio de sus cargos, el interventor y su adjunto tendrán ambos las facultades que los respectivos estatutos de las empresas intervenidas confieren al directorio y/o a su presidente.
En esa línea, el Ejecutivo le confiere al interventor «en forma exclusivas facultades de representación de las sociedades».
«El Jefe de Gabinete de Ministros dispondrá los ajustes necesarios en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional a efectos de atender los requerimientos que surjan como consecuencia del presente acto», indica el decreto en el artículo 6.
En los considerandos, el Gobierno sostuvo que a los efectos de llevar a cabo una transformación en los medios públicos «resulta menester disponer la intervención de las mencionadas sociedades con el fin de definir su conducción y contribuir a optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones que cumplen».
En ese sentido, los interventores Chaher y Marías podrán desde «modificar la denominación de los organismos, previa conformidad del PEN» hasta «designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas».
Además, el Presidente delegó en la Secretaría General de la Presidencia, que se encuentra bajo la dirección de Karina Milei, se encargará a partir de ahora de «la difusión de las actividades del sector público nacional y de los actos del estado nacional», así como de «su relación institucional con los medios de comunicación». Hasta el momento, estas funciones corrían a cargo de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, dirigida por Eduardo Serenellini.
Karina Milei también se encargará de «la planificación, contratación y ejecución de la publicidad oficial», así como de la «formulación, planificación, ejecución y supervisión de la política de comunicación pública del estado nacional».
DS