El presidente Javier Milei brindó una entrevista en LN+ en la que se refirió al riesgo país, la actividad económica, el empleo, su vínculo con Patricia Bullrich y la llegada del papa León XIV. También mencionó al gobernador Axel Kicillof y a economistas que piden devaluar.
El presidente Javier Milei brindó este martes una entrevista en el programa de LN+ en la que se refirió a la situación económica del país, su relación con la senadora Patricia Bullrich, la visita del papa León XIV y el viaje del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a Nueva York, entre otros temas.
Actividad económica
Consultado sobre la evolución de la economía, Milei mencionó el comportamiento del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) y sostuvo que la serie muestra volatilidad debido a un proceso de transformación estructural. «Por eso nosotros nos enfocamos en el indicador tendencia a ciclo porque la economía está teniendo muchos cambios estructurales. Por eso están arrojando cualquier cosa», afirmó.
El Presidente proyectó «cuatro años seguidos de crecimiento» y afirmó que el país se encuentra «en niveles máximos de consumo», de exportaciones y de PBI. Asimismo, señaló que la economía atraviesa un «shock externo brutal» y afirmó que «no hay recesión» sino «una desaceleración económica».
Empleo y tipo de cambio
En cuanto al mercado laboral, Milei dijo que «durante este gobierno se crearon más de 500 mil puestos de trabajo» y cuestionó a quienes hablan de precarización: «Decir que se uberizó el trabajo es una chantada. El Uber alguien lo tiene que tomar. Si alguien lo está usando es porque lo puede pagar y porque entonces hay otro empleo en otro lado; hay demanda para ese empleo».
Sobre el tipo de cambio, el mandatario calificó de «cobardes» a quienes sostienen que está atrasado. «Los que hablan del (atraso del) tipo de cambio real son unos cobardes. En el fondo lo que están pidiendo es que le bajen el salario a la gente. Los que piden un tipo de cambio real alto están pidiendo arruinar a los trabajadores y hundirlos en la pobreza. Están pidiendo bajar los salarios, pero son cobardes y no lo dicen», declaró y apuntó contra Gabriel Rubinstein, exviceministro de Economía del Frente de Todos.
Respecto a la incertidumbre financiera, Milei afirmó: «Tenemos cerrado el financiamiento del sector público hasta el fin del año que viene. ¿Cuál es la probabilidad de default que da el mercado a este gobierno? Es cero. Eso en Argentina antes no pasaba. No es un tema menor».
Riesgo país y Axel Kicillof
Milei vinculó el salto en el riesgo país a la visita de Axel Kicillof a Nueva York. Afirmó que la suba se debió a que los inversores con los que se reunió el gobernador de Buenos Aires «vieron a un energúmeno con desprecio por los datos». Contrapuso esa visión con una exposición «maravillosa» sobre la actualidad argentina que, según dijo, hizo la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Ante la consulta sobre si es el único motivo por el cual saltó el riesgo país, el mandatario aseguró que «acá no hay una cuestión menor de cambio de modelo» sino que el país está en una situación «maravillosa» y que los argentinos «van a terminar decidiendo si quieren este modelo de progreso versus el modelo de la decadencia de los últimos 100 años». «Tengo confianza en los argentinos. El 70% no quiere volver a ese pasado. Solo quieren volver quienes han vivido de la teta del Estado o gente envidiosa», remató.
Dólares y reservas
Tras garantizar el financiamiento para el próximo año, Milei se refirió a la dolarización de las carteras y aseguró que su gobierno lleva acumulados desde octubre a la fecha «más de u$s20 mil millones». «No solo eso sino que además tenemos u$s20.000 millones del swap de EEUU, u$s20.000 millones de China y tenemos una posición para abrir en futuros de u$s15.000 millones», dijo.
Luego preguntó al entrevistador: «¿Sabe cuánto es la base monetaria de Argentina? u$s30.000 millones. Solo con futuros puedo sacar la mitad de los pesos que andan dando vuelta en la calle. Además vamos a tener la balanza comercial del año que viene y hay que sumar las inversiones que entren», expresó.
Relación con Patricia Bullrich
Milei también habló de su relación con la senadora Patricia Bullrich, quien en las últimas semanas cuestionó a la Casa Rosada por los recortes en Discapacidad aplicados en el proyecto del Presupuesto 2027, de los que no había sido informada. «Un gobierno que hace tantas cosas puede tener algunas desinteligencias», argumentó.
Respecto al vínculo con la senadora, afirmó que mantiene una relación «excelente». «Los liberales no somos manadas. Hay distintas miradas. Cuando dijo que el proyecto tiene que reelegir, le preguntaron quién es el proyecto y dijo que es Javier Milei. Patricia juega a la mancha con los aviones. No la subestimen», le pidió al entrevistador.
Consultado sobre si convocaría a la senadora para que sea su candidata a vicepresidenta, aseguró que se «necesita tiempo» para esa decisión y que eso forma parte de las negociaciones políticas sobre las que están trabajando también con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. «Junto con mi hermana y con Santi (Caputo) son los que están haciendo la política de vuelta y hay que dejarlos trabajar tranquilos», explicó y negó que en el marco de la mesa política hubiera habido una «fuerte discusión interna».
Visita del papa León XIV
Sobre el final de la entrevista, Milei se refirió al viaje del papa León XIV a la Argentina. El Sumo Pontífice llegará al país el 8 de noviembre para una visita de tres días que incluirá recorridos por la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires (Luján) y de Córdoba.
Para Milei es «maravilloso» que los argentinos «vuelvan a recibir la visita de un Papa» y calificó la llegada como «fabulosa». «Hablará de lo que tenga que hablar y dirá lo que tiene que decir», agregó.
Consultado sobre si pondría reparos sobre eventuales declaraciones del Sumo Pontífice sobre «justicia social o igualdad», manifestó que para él «no hay ningún problema» porque lo importante es que el país volverá a recibir a un Papa: «Y tengo la dicha que ocurra también en mi Gobierno», concluyó.
