El papa León XIV visitará Argentina del 8 al 11 de noviembre. El Gobierno nacional, las provincias y la Iglesia trabajan en el operativo y evalúan feriados. En paralelo, el Papa firmó un decreto que revierte la austeridad salarial impuesta por Francisco en el Vaticano.
El arribo del papa León XIV a la Argentina previsto para el 8 de noviembre moviliza a las oficinas gubernamentales. A pocas horas de que el Vaticano oficialice el cronograma definitivo de la gira, el Gobierno nacional, las administraciones provinciales y la Iglesia trabajan para definir los detalles de los tres días de visita. La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encabeza el operativo para definir el esquema de seguridad y la posible implementación de feriados nacionales.
El calendario eclesiástico indica que el domingo 8 de noviembre el Sumo Pontífice llegará al país durante las primeras horas de la tarde. Su primera actividad será en el centro porteño, donde colocará una ofrenda floral en el monumento a San Martín. Luego se trasladará a la Casa Rosada para mantener un encuentro bilateral con el presidente Javier Milei, seguido de un saludo protocolar con los ministros del Gabinete.
El Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Monteoliva, oficializó la creación de tres Comandos Unificados Federales. Las fuerzas operarán de forma coordinada en tres anillos geográficos: la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Córdoba y las localidades bonaerenses de Luján y Claypole.
El lunes 9 de noviembre la agenda contempla una visita a las instalaciones del Pequeño Cottolengo Argentino Don Orione en Claypole, institución dedicada al cuidado de personas con discapacidad. Allí se producirá la primera foto oficial con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Durante esa misma tarde, la comitiva regresará a Capital Federal para celebrar una misa a cielo abierto en el Monumento a los Españoles, con la asistencia del Presidente.
El martes 10, León XIV volará hacia Córdoba para una jornada de encuentros públicos y religiosos, para luego retornar a Buenos Aires y encabezar una vigilia juvenil. El miércoles 11 visitará la Basílica de Luján, replicando los pasos de Juan Pablo II en 1987. Este último día generó un tironeo administrativo: mientras Kicillof reclama que el Gobierno declare feriado el miércoles para facilitar la movilización hacia la plaza Belgrano, desde la Casa Rosada aseguran que los asuetos bajo análisis son el lunes y el martes.
Ajustes en el Vaticano
En simultáneo a los preparativos en Argentina, el Papa firmó un decreto que modifica los salarios de la cúpula católica. León XIV dio por terminado el plan de austeridad que había instaurado Francisco durante la pandemia y restituyó el 10% del salario que le había sido recortado a los cardenales y prefectos vaticanos.
El documento papal argumentó que la emergencia sanitaria y económica quedó atrás y que las finanzas de la Santa Sede están en condiciones de retomar la normalidad salarial. Los purpurados, que perciben ingresos cercanos a los 5000 euros mensuales y cuentan con el beneficio de una vivienda oficial, recuperarán el esquema de ingresos pleno a partir del primero de septiembre.
Además, durante la inauguración de una muestra de arte contemporáneo en la Biblioteca Apostólica Vaticana, León XIV mencionó que celebró sus 71 años rodeado de libros antiguos, el mismo oficio que ejerció su madre como bibliotecaria.
