sábado, 12 septiembre, 2026

Los BRICS adoptan por unanimidad la Declaración de Nueva Delhi

Los líderes del bloque aprobaron el texto que expresa «profunda preocupación» por la escalada en Oriente Medio e incluye una hoja de ruta para la cooperación interna.

Los líderes de los países BRICS, reunidos en la India, adoptaron por unanimidad la ‘Declaración de Nueva Delhi’, según informó la Agencia Noticias Argentinas. El texto expresa «profunda preocupación ante la continua escalada de tensiones en Oriente Medio» e incluye una hoja de ruta para reforzar la cooperación dentro del bloque.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, explicó que el documento recoge «la esencia de las deliberaciones y las posiciones sobre los principales asuntos globales y regionales» y que también incluye «una hoja de ruta futura para seguir fortaleciendo la cooperación dentro del BRICS». El contenido detallado de la declaración no fue difundido hasta el momento.

«Si ningún miembro tiene objeciones, propongo que adoptemos la Declaración», afirmó Modi ante los líderes del grupo. Tras una pausa, ninguno de los presentes objetó el texto y Modi anunció que la ‘Declaración de Nueva Delhi 2026’ quedaba «adoptada por unanimidad», antes de golpear el martillo entre los aplausos de los asistentes, según el sitio dw.

En el apartado dedicado a Oriente Medio, el texto señala: «Expresamos nuestra profunda preocupación ante la continua escalada de tensiones en Oriente Medio y, de conformidad con nuestras respectivas posturas nacionales, instamos [a las partes] a mantener la máxima contención y a evitar acciones que puedan agravar la situación». Asimismo, solicita «la protección de las poblaciones y de las infraestructuras civiles», citando específicamente las instalaciones nucleares.

El presidente de China, Xi Jinping, había advertido previamente a los otros países integrantes del grupo que la guerra en Irán «no sirve a los intereses comunes» de todos ellos.

El bloque reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (según el ordenamiento original de la sigla), además de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una mujer de 30 años murió al volcar su auto en la Ruta 237 en Neuquén

Marilyn Valenzuela, de 30 años, murió al volcar su auto en la Ruta 237 cerca de Villa El Chocón. Sus padres y su hijo de dos años sobrevivieron al accidente.

La Peña de Morfi: Diego Leuco y Sofi Martínez conducen la edición de este domingo

La Peña de Morfi se emitirá este domingo a las 13:30 por Telefe con Diego Leuco y Sofi Martínez en la conducción. Actuarán Chaqueño Palavecino, Los Pericos, Uriel Lozano y Verónica Cangemi.

Dólar hoy: a cuánto abre el lunes 14 de septiembre de 2025

Cotización del dólar hoy lunes 14 de septiembre de 2025: oficial a $1480/$1530, blue a $1498,65/$1545, MEP $1536,43 y CCL $1595,84. Inflación de agosto 1,7%.

Dólar tarjeta hoy: a cuánto cotiza este sábado 12 de septiembre

Cotización del dólar tarjeta hoy: $1989. Variación semanal, mensual y anual. Brecha con el dólar blue. Qué es y cómo funciona el dólar tarjeta.