Aldo Leiva, legislador de Unión por la Patria y veterano de la guerra de 1982, exhibió una imagen de Javier Milei con la leyenda ‘I love Margaret’ durante la sesión. El hecho ocurrió tras el anuncio de medidas del Ejecutivo sobre el Atlántico Sur.
En la sesión de la Cámara de Diputados, el legislador Aldo Leiva, de Unión por la Patria y veterano de la guerra de Malvinas de 1982, mostró un cartel con una imagen del presidente Javier Milei acompañada de la leyenda «I love Margaret». La acción se produjo en el marco del debate sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
El diputado chaqueño respondió así al anuncio del Poder Ejecutivo, que incluyó un paquete de medidas para el Atlántico Sur: inhabilitar a empresas vinculadas al proyecto petrolero británico Sea Lion, avanzar por decreto con el financiamiento de una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego y enviar una ley para crear un Consejo de Seguridad Nacional.
Durante su cuestión de privilegio y en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, Leiva calificó la iniciativa del Gobierno como un «manotazo de ahogado» motivado por la caída en los sondeos de opinión. «Le faltó decir: ‘si quieren venir, que vengan’, como lo hizo Galtieri en el 82, cuando la dictadura se caía a pedazos y apeló a Malvinas con el único propósito de perpetuarse», declaró el legislador.
Leiva agregó: «No estamos dispuestos a que nos vengan a decir que de un día para el otro son patriotas». También se refirió a Milei como «hipócrita» por, según su postura, intentar jugar con el sentimiento de la sociedad luego de defender la autodeterminación de los isleños y de impulsar políticas que, a su juicio, vulneran la soberanía económica, como el RIGI, la Ley Bases y la derogación de la Ley de Tierras. «Nada de lo que hace está pensado en la soberanía», sostuvo.
Respecto de las sanciones anunciadas contra la explotación ilegal en el Mar Argentino, el diputado explicó que esas herramientas penales ya existen en la legislación vigente desde 2011 y que el Gobierno debe aplicarlas. Además, pidió sueldos dignos para las Fuerzas Armadas, al señalar que muchos oficiales «tienen que andar haciendo de Uber» en lugar de defender el territorio.
Sobre el proyecto de construir una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego, Leiva advirtió que la iniciativa podría convertirse en un punto extranjero. «No fue casualidad la presencia de la generala Laura Richardson. Si esto continúa, vamos a dejar de lado a los ingleses para estar dependiendo exclusivamente de los estadounidenses», alertó.
El legislador remarcó que la salida requiere de una decisión política firme, pero lejos de los discursos de agresión. «Cuando digo con firmeza y convicción, no estoy hablando del uso de la fuerza. Estoy hablando de la diplomacia y de los foros internacionales donde se deben dirimir este tipo de cuestiones», aclaró.
De cara al inminente tratamiento en el Congreso del proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional prometido por Milei, el bloque peronista aún no definió una postura oficial porque el texto no ingresó. Leiva se mostró escéptico sobre los motivos de la Casa Rosada: «Seguramente hay algo más en su afán de querer hacernos creer que es un patriota», remató.
