jueves, 3 septiembre, 2026

Un guía de montaña retira sus papeleras voluntarias en la Costa Brava por falta de uso

Xavi Moron, guía de montaña en Tossa de Mar, decidió colocar papeleras de recogida voluntaria en el camino de ronda, pero ante la acumulación de residuos y la falta de colaboración, retiró la iniciativa. El Ayuntamiento se comprometió a aumentar el mantenimiento y regular el acceso vehicular.

Xavi Moron, guía de montaña residente en Tossa de Mar (Girona), retiró las papeleras de recogida voluntaria que había instalado en el camino de ronda que conduce a las playas de Cala Bona y Cala Pola. En declaraciones a RAC1.cat, Moron explicó que la iniciativa, que consistió en colocar dos papeleras de madera con un cartel indicando que la recogida era voluntaria, no obtuvo la respuesta esperada por parte de los usuarios.

“Encontré la basura esparcida y, mientras yo recogía, un grupo que subía con una nevera tiró su basura allí. Fue un punto de inflexión que me reventó la cabeza”, afirmó Moron. Según sus cálculos, en tres meses vació 43 bolsas de basura. El guía señaló que, aunque la iniciativa tuvo buena acogida en redes sociales, “a la hora de la verdad las recogí yo siempre”.

Moron destacó la colaboración desinteresada de un carpintero local que construyó las papeleras sin coste y de un técnico de medio ambiente del Ayuntamiento que, en ocasiones, las vaciaba sin avisar: “Fue el único que, aunque no estaba de acuerdo, cuando acababa el trabajo a veces iba y las recogía sin decir nada, chapeau”.

El guía atribuyó el problema a la masificación y a la falta de conciencia ambiental de algunos visitantes: “Creo que hemos vivido una masificación muy grande en la montaña desde el covid y no tenemos esta educación”. En este sentido, consideró que la sensibilización ambiental en las escuelas es una asignatura pendiente: “En comparación con los países nórdicos estamos muy, muy por debajo en sensibilización ambiental en las escuelas. Lo digo porque tengo amigos que han trabajado de profesores allí”.

Moron también mencionó que el fácil acceso en vehículo privado favorece la llegada de turistas que cargan neveras y generan residuos. “El coche hace que venga un turismo concreto, con neveras. Si tienes que llegar a una playa caminando cinco kilómetros, no puedes ir tan cargado”, explicó. Por ello, propuso como solución a corto plazo “las regulaciones y restringir que puedas llegar tan cerca con los coches para hacer este filtraje”.

Como ejemplo, citó las limitaciones aplicadas en otras zonas del camino de ronda, como en Cadaqués, Roses o Palamós, donde existen regulaciones de temporada que limitan los accesos y realizan mantenimiento de las rutas. Asimismo, describió el perfil de los visitantes que, según su observación, son más irrespetuosos con el entorno: “Vienen sobre todo de grandes ciudades; he detectado que todos beben lo mismo: bebidas energéticas. Y comen chucherías o patatas de bolsa”. No obstante, aclaró que no quiere generalizar ni discriminar a ningún colectivo.

El proyecto de las papeleras finalizó con el paso de las semanas y la llegada de la temporada alta. Sin embargo, Moron señaló que la iniciativa sirvió para que el Ayuntamiento de Tossa de Mar se comprometiera a “aumentar el mantenimiento del camino de ronda con servicio de limpieza y regular las plazas de coche de la carretera durante la temporada alta”. Según relató, había solicitado en reiteradas ocasiones al consistorio que regulara el camino de ronda, sin obtener respuesta. Tras compartir en redes la acumulación de residuos, fue convocado a una reunión en la que el gobierno municipal le trasladó su compromiso.

Moron, que se crio en Andorra y reside en la Costa Brava desde los 12 años, combina su actividad como guía con la difusión de contenido en Instagram, donde cuenta con más de 14.000 seguidores. El año pasado realizó una travesía a pie desde su casa en Tossa hasta el Montblanc, el pico más alto de los Alpes, recorriendo casi 985 kilómetros en 30 días, en solitario y durante una ola de calor. “Fue infernal, muy duro, a nivel físico, pero sobre todo mental”, recordó. Tras finalizar, estuvo un mes sin poder realizar actividad física por el desgaste mental.

Esa ruta tuvo como objetivo visibilizar el conflicto en Palestina: “Era un momento en que veía muchas cosas sobre la guerra de Gaza; al final de cada etapa me iba desprendiendo de una foto de niños muertos en la guerra”. Durante el viaje, no llevaba móvil y su pareja gestionaba sus redes sociales.

Además, en septiembre ofreció una vía ferrata en Sant Feliu de Guíxols para recaudar fondos para los afectados por incendios forestales, logrando 1.600 euros. También colaboró en la creación de una escuela de escalada en Senegal, que actualmente funciona con turismo francés.

Moron manifestó su intención de continuar con proyectos que fomenten una conciencia colectiva: “Me gustaría concienciar del mundo en que vivimos y adoptar una actitud positiva”. En cuanto a la montaña, expresó su deseo de “fomentar una visión menos egoísta e individualista y hacer cosas para ayudar al colectivo”. Pese a las dificultades, valoró que “el escenario tampoco es superfatalista, está mejor que hace 30 años” y que “hay mucha más gente civilizada que incivilizada”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Saggese conecta sencillo de ventaja en la 10ma y Cardenales se imponen 8-6 a Dodgers

Thomas Saggese conectó un sencillo dentro del cuadro en la 10ª entrada para dar la ventaja a los Cardenales, que vencieron 8-6 a los Dodgers de Los Ángeles.

Jorge Muñoz, filósofo: el valor de reajustar metas y la abundancia como proceso de dar y recibir

El filósofo Jorge Muñoz explica en el podcast 'La fórmula del éxito' por qué conviene reajustar objetivos y cómo la abundancia se relaciona con dar y recibir.

El secretario general de la ONU expresó preocupación por los ataques entre Estados Unidos e Irán

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los ataques contra civiles y llamó a cesar la acción militar entre Estados Unidos e Irán.

Clima en Madrid, España: pronóstico del tiempo para el jueves 3 de septiembre de 2026

Pronóstico del tiempo en Madrid para el jueves 3 de septiembre de 2026: temperatura máxima de 37°C, mínima de 20°C, sin lluvias y vientos leves.