martes, 1 septiembre, 2026

Elementa compra activos de Molinos y desembolsa u$s100 millones para reactivar una planta en Rosario

Grupo Elementa adquirió activos del complejo Santa Clara de Molinos Río de la Plata en Rosario y anunció un plan de inversión de u$s100 millones para reactivar la planta de molienda.

Grupo Elementa, un grupo agroalimentario argentino que integra negocios de producción, industrialización, logística y comercialización de alimentos, adquirió activos del complejo Santa Clara de Molinos Río de la Plata, en Rosario. La operación incluye el acopio de cereales y las plantas de molienda y refinación de oleaginosas. Molinos mantendrá el envasado de aceites.

El grupo desembolsará u$s100 millones para poner en valor las instalaciones, incorporar tecnología y reactivar la planta de molienda. La operación permitirá llevar la capacidad de molienda a 465.000 toneladas anuales y la de refinación de aceites a 170.000 toneladas al año.

Elementa tomará la operación de las instalaciones durante noviembre. La adquisición forma parte de la estrategia de crecimiento del grupo, fundado hace siete años por emprendedores con experiencia en el sector. Está integrado por Elementa Foods, Puerto Arroyo Seco, Camilo Ferrón Chile, Integrando Valores y Eliantus. El grupo cuenta con bases de operación y activos en seis países de América y canales comerciales y de distribución en más de 25 países.

Durante la etapa de obras, la inversión generará más de 120 puestos de trabajo directos e indirectos, con la participación de entre seis y siete empresas contratistas de la región. Una vez que la operación esté en marcha, se mantendrán entre 60 y 65 puestos de trabajo directos y calificados. El equipo que actualmente opera la planta continuará bajo el mismo convenio de la actividad aceitera, sin reducción de personal, además del empleo indirecto asociado a proveedores locales.

La recuperación de las capacidades industriales estará acompañada por la incorporación de tecnología y la reconversión del complejo bajo estándares internacionales de sustentabilidad. Desde Elementa señalaron que el proyecto apunta a generar oportunidades para trabajadores especializados y dinamizar la actividad económica de Rosario y Santa Fe.

“Santa Clara tiene un enorme potencial productivo y queremos iniciar una nueva etapa para la planta, basada en inversión, desarrollo y crecimiento. Nuestro objetivo es recuperar capacidad industrial, potenciar la operación y generar nuevas oportunidades a partir de la experiencia de los equipos que hoy forman parte de ella. Esta adquisición refleja nuestra convicción de seguir invirtiendo y agregando valor en Argentina”, afirmó Gastón Saint Paul, Chief Commercial Officer de Grupo Elementa.

La operación no implica que Molinos Río de la Plata abandone el negocio de aceites envasados. La compañía continúa siendo propietaria y operando la planta de envasado de Santa Clara. Además, Elementa y Molinos establecieron una relación estratégica de largo plazo que contempla servicios de molienda de girasol, abastecimiento de aceite crudo de girasol y refinación de aceites de girasol y soja, entre otros servicios. Molinos mantiene asegurada la continuidad de su negocio de aceites a través de acuerdos de abastecimiento y prestación de servicios.

Para Molinos, el movimiento supone desprenderse de un activo no estratégico y orientar los recursos obtenidos hacia su agenda de crecimiento e inversiones de largo plazo. La compañía concentra su estructura en el envasado y asegura mediante contratos de largo plazo el abastecimiento y los servicios industriales que necesita para continuar con la actividad. Para Elementa, Santa Clara representa una ampliación de su capacidad industrial y una nueva plataforma para su expansión en la cadena agroindustrial argentina.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Presentan acción judicial para frenar el proyecto petrolero Sea Lion en la Cuenca Malvinas Norte

AAdeAA y CECIM presentaron una acción preventiva ante la Justicia Federal para suspender las obras del proyecto petrolero Sea Lion en la Cuenca Malvinas Norte, impulsado por Rockhopper y Navitas.

ATE convoca a paro de 48 horas en todos los aeropuertos del país

ATE anunció un paro de 48 horas en todos los aeropuertos de Argentina para este jueves y viernes, en reclamo por falta de acuerdo salarial y reducción de financiamiento.

San Lorenzo anunció la salida de Pipo Gorosito y cambiará de DT por tercera vez en el año

San Lorenzo anunció que Néstor Gorosito dejó de ser el entrenador. Walter Perazzo dirigirá interinamente mientras se define al nuevo técnico.

Enterrar una hoja de laurel con la lengua de suegra: qué aporta y cómo hacerlo

La práctica de enterrar una hoja de laurel en la maceta de la lengua de suegra se difundió como consejo de jardinería. Se detallan sus posibles efectos y recomendaciones.