viernes, 7 agosto, 2026

Economía de El Salvador creció 5.6% en mayo impulsada por construcción y servicios

El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) de El Salvador registró un crecimiento interanual de 5.6% en mayo de 2026, según el Banco Central de Reserva (BCR). La construcción lideró la expansión con 9.7%, seguida por comercio, transporte, hoteles y restaurantes, y servicios del Gobierno, ambos con 6.7%.

El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) de El Salvador registró un crecimiento interanual de 5.6% en mayo de 2026, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Este resultado marca cinco meses consecutivos con tasas iguales o superiores al 4%.

La mayor expansión correspondió a la construcción, con 9.7%, impulsada por proyectos habitacionales y comerciales del sector privado y por obras públicas de infraestructura vial y educativa, según el BCR. La institución añadió que el consumo de cemento aumentó 21.5%.

Ese desempeño se trasladó a los servicios inmobiliarios, que avanzaron 7% por el desarrollo de proyectos residenciales y comerciales. La cartera de créditos para adquisición y construcción de vivienda creció 13.9% y alcanzó USD 3,510 millones.

El grupo integrado por comercio, transporte, hoteles y restaurantes registró un crecimiento de 6.7%. El BCR atribuyó ese resultado a una mayor movilización de mercancías, al incremento de la demanda interna y al mejor desempeño de los servicios de alojamiento y alimentación durante las celebraciones del Día de la Madre y ante una mayor afluencia de consumidores.

Los servicios del Gobierno también se expandieron 6.7%. El informe oficial vinculó esa variación con la ejecución de programas sociales y proyectos de infraestructura pública, entre ellos inversiones en educación, el fortalecimiento de los servicios de salud y la continuidad de iniciativas orientadas a la modernización institucional y la reducción de la brecha digital.

Además, el BCR indicó que las actividades financieras y de seguros crecieron 4.7%, apoyadas por la expansión de los depósitos y créditos del sistema bancario y por el aumento de las transacciones realizadas mediante canales digitales. El sector asegurador mantuvo crecimiento de las primas en diversos ramos.

La producción industrial mostró una variación positiva de 4.5%. Ese avance estuvo impulsado por la industria manufacturera, en especial por las actividades farmacéuticas y de alimentos. La mayor demanda de materiales de construcción favoreció la actividad extractiva, y el suministro de energía eléctrica, agua y saneamiento reflejó una mayor demanda y mejoras en infraestructura.

Los servicios profesionales, técnicos y otros crecieron 3.9% por una mayor demanda de servicios empresariales, administrativos y de apoyo. Las actividades recreativas, culturales y de entretenimiento también mostraron un mejor desempeño, beneficiadas por el aumento del turismo y por la realización de eventos nacionales e internacionales.

Las actividades de información y comunicaciones avanzaron 1.1%. El banco central relacionó ese crecimiento con un mayor uso de servicios digitales, internet móvil y plataformas de información y entretenimiento, además de inversiones para ampliar y fortalecer la infraestructura de conectividad.

La excepción dentro del conjunto fue agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que registró una contracción de 0.7% por factores climáticos que afectaron la producción agrícola. El organismo señaló que las medidas de apoyo gubernamental aplicadas al sector contribuyeron a mitigar esos efectos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los Pumas vs. Springboks: Contepomi apuesta por un XV renovado ante Sudáfrica en Vélez

Los Pumas enfrentan a Sudáfrica en Vélez con once cambios en la formación titular, el debut de Francisco Moreno y el regreso de Tomás Lavanini. Sudáfrica recupera figuras.

Un futbolista argentino fue detenido por el ICE en Estados Unidos y su familia pide ayuda

Matías Pourrain, futbolista argentino de 34 años, fue detenido por el ICE en el Aeropuerto de Fort Lauderdale. Su familia y el club Lyon FC solicitan su liberación.

La construcción cayó 4,1% en junio y acumuló una suba de 2,8% en el semestre

El INDEC informó que la actividad de la construcción registró una caída mensual de 4,1% en junio, una suba interanual de 4,0% y un aumento de 2,8% en el semestre.

$LIBRA: un querellante apeló su apartamiento y denunció una maniobra planificada para defraudar inversores

Martín Romeo presentó un escrito ante la Cámara Federal para revocar la resolución que cuestionó su legitimación en la causa $LIBRA, y sostuvo que existió una maniobra planificada para defraudar inversores.