El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Fondo de Compensación del SOAT y CAT, asignó más de S/3.9 millones para atender a 494 personas afectadas por accidentes de tránsito con vehículos no identificados que se dieron a la fuga durante el 2026.
Durante el 2026, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Fondo de Compensación del SOAT y CAT, destinó más de S/3.9 millones para atender a 494 personas afectadas por accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados que se dieron a la fuga.
La cobertura incluyó gastos médicos, sepelio e indemnizaciones. Según el reporte oficial, más de S/2 millones fueron asignados a gastos médicos, más de S/200 mil en gastos de sepelio, S/1 millón por indemnizaciones por fallecimiento, S/400 mil por incapacidad temporal y más de S/58 mil en casos de invalidez permanente.
Uno de los mecanismos implementados es el uso de cartas de garantía, que permite a los establecimientos de salud gestionar la cobertura directamente con el Fondo SOAT y CAT. “El fondo permite que las víctimas accedan a los servicios médicos sin desembolsos previos y sin trámites complejos”, señaló un funcionario del MTC.
El formulario virtual de atención, disponible las 24 horas, facilita el registro de solicitudes en todo el país. Cualquier persona —incluidos familiares, policías, serenazgo o bomberos— puede iniciar el trámite en nombre de la víctima a través de la web oficial del ministerio.
En marzo de 2026, el MTC anunció la activación nacional del Fondo SOAT y CAT para víctimas de accidentes con fuga. “El Fondo de Compensación SOAT-ICAP está habilitado para cubrir casos en los que el responsable no permanece en la escena”, explicó Pedro Olivares, director general del MTC. “Ahora, la víctima o un tercero puede ingresar al portal virtual del ministerio y registrar la alerta del accidente, lo que activa el seguro y permite acceder a la cobertura sin necesidad de identificar al vehículo”, detalló.
La cobertura del fondo equivale a la de un SOAT convencional: cubre hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) —más de 27.000 soles— en gastos médicos, una UIT en sepelio, hasta cuatro UIT por fallecimiento o invalidez permanente, y una UIT por incapacidad temporal. El MTC trabaja en modificar la normativa para que el personal de emergencia pueda activar el beneficio de forma más rápida.
