El orégano de San Carlos, Mendoza, único en el mundo con Indicación Geográfica (IG), registró un crecimiento del 130% en exportaciones durante el último año, con envíos por más de 600.000 kilos y un valor que superó los 1,4 millones de dólares.
MENDOZA.- La producción de orégano en San Carlos, departamento del Valle de Uco, concentra más del 80% del consumo nacional de esta especie. Según datos oficiales, Mendoza produce entre el 70% y el 85% del orégano que se consume en el país, seguida por Córdoba y San Juan.
Las exportaciones de orégano de San Carlos pasaron de 250.000 kilos en 2024 a más de 600.000 kilos en 2025, lo que representa un incremento superior al 130%. En términos monetarios, los envíos pasaron de 600.000 dólares a 1,4 millones de dólares en el mismo período. El precio del kilo exportado subió de 1,70 dólares a 2,40 dólares, un aumento superior al 40%.
“Los productores están teniendo un buen margen para su orégano. Se debe a varios factores, pero sin duda la IG los ha visibilizado y están muy entusiasmados con la proyección a futuro del sector”, declaró a LA NACION Rodolfo Vargas Arizu, ministro de la Producción de Mendoza.
La Indicación Geográfica (IG) San Carlos fue reconocida el 19 de febrero de 2025 mediante la Resolución Nacional 0028/25 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía. Esto implica controles químicos y sensoriales desde la finca hasta el envase, que garantizan la genuinidad y calidad del producto.
Cinco empresas obtuvieron la certificación en 2025: Las Elviras Group (marca Las Elviras), Mardegan (Mardegan clásico y Mardegan orgánico), Especias Cortijo SAS (Kidul), Fernando Pattaro (Especias Pattaro) y Servicios Conjuntos SAS (Las Acacias). En total, en San Carlos hay más de 140 productores locales que cultivan alrededor de 1200 hectáreas.
Hasta hace poco, el orégano producido en San Carlos se vendía a granel a empresas de Buenos Aires u otras provincias, que lo mezclaban con otros oréganos de menor calidad, a veces importados. Con la IG, el producto se fracciona y vende con marcas propias, con etiquetas de seguridad que incluyen tecnología VOID, microtextos, texto reactivo a la luz UV y bandas holográficas.
Para obtener la IG, el orégano debe ser cultivado y procesado en San Carlos, contener al menos 30% de la variedad “compacto”, tener intensidad aromática elevada (perceptible a 30 centímetros), colores verdes amarillentos homogéneos, tamaño de partículas homogéneo y ausencia de polvo, palos y restos vegetales. Se vende en envases cerrados de menos de 1 kilo.
Gonzalo Appiolaza, dueño de Mardegan, afirmó a LA NACION: “Esto nos pone como sector en un lugar de privilegio y demostrar que en Mendoza no solo hacemos buenos vinos, aceite de oliva y ajo sino que tenemos el mejor orégano del mundo”. Appiolaza también mencionó un proyecto turístico vinculado a aromáticas como albahaca y ajo, desarrollado junto con la Sociedad Rural de San Carlos.
Desde el Gobierno local señalaron que la propuesta turística busca agregar valor a la producción local y ofrecer experiencias sensoriales. El financiamiento para la certificación y promoción provino de un proyecto del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
