martes, 23 junio, 2026

Marco Rubio afirmó que ningún país puede cobrar peaje en el estrecho de Ormuz

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró este miércoles que el estrecho de Ormuz es una vía navegable internacional y que ningún país puede imponer aranceles a los barcos que lo transiten.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó hoy que ningún país puede imponer el cobro de peaje a los barcos que transitan por el estrecho de Ormuz, al iniciar una visita a los aliados del Golfo luego del reciente avance en las conversaciones entre Estados Unidos e Irán mantenidas en Suiza, informaron medios locales.

“Se trata de una vía navegable internacional. Ningún país tiene permitido cobrar peaje o cuotas en una vía navegable internacional. Esa es una ley internacional existente”, dijo Rubio a los reporteros a su llegada a Abu Dabi.

Rubio tiene previsto reunirse el miércoles con las autoridades emiratíes antes de viajar a Kuwait y Bahréin, donde participará de una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo.

Varios Estados del Golfo Pérsico que alojan bases estadounidenses en su territorio fueron blanco de ataques de represalia por parte de Irán tras los bombardeos del 28 de febrero atribuidos a Estados Unidos e Israel.

Los Emiratos Árabes Unidos estuvieron entre los más afectados por esos ataques.

También hoy, el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, habló sobre los acontecimientos regionales con el canciller de Egipto, Bader Abdelatty, tras la firma del memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán.

En la conversación telefónica, ambos líderes subrayaron la coordinación continua para enfrentar los desafíos regionales actuales y trabajar por la paz, la estabilidad y el desarrollo, según precisó la cancillería egipcia en un comunicado.

La semana pasada, Irán y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades en todos los frentes, incluido Líbano, lo que allanó el camino para las conversaciones de alto nivel celebradas el domingo pasado en el centro turístico suizo de Burgenstock.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hijo de Snoop Dogg posó con la camiseta de la Selección Colombia en redes sociales

Cordell Broadus, hijo del rapero Snoop Dogg, compartió una imagen con la camiseta de la Selección Colombia en Instagram. El video acumuló miles de interacciones.

FIFA confirmó la suspensión para Miguel Almirón, el primer futbolista expulsado por taparse la boca para hablar

La FIFA confirmó la sanción para Miguel Almirón, quien se convirtió en el primer futbolista castigado por la llamada “Ley Prestianni” y deberá cumplir una fecha de suspensión.

Caputo celebró el “nuevo récord histórico” del PBI en el primer trimestre de 2026

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en X que el PBI creció 0,7% trimestral y 2,3% interanual en el primer trimestre de 2026, según datos del INDEC.

Jugador de Jordania confiesa su admiración por Messi antes del partido contra Argentina en el Mundial 2026

Amer Jamous, centrocampista jordano, declaró que es fanático de Lionel Messi y que varios compañeros comparten esa admiración, horas antes del partido contra Argentina por el Grupo J del Mundial 2026.