La psicóloga chilena Pilar Sordo afirmó que el miedo no debe ser un impedimento para actuar y analizó la evolución de los vínculos sociales, el lenguaje y el diálogo interno.
La psicóloga y escritora chilena Pilar Sordo conversó con José del Rio para LA NACION. Durante la entrevista, Sordo sostuvo que el miedo no debe ser un obstáculo para asumir desafíos, sino un estímulo. “No hay que dejar de hacer algo por miedo. Para mí, el miedo es un motor, un estimulador”, declaró.
Sordo indicó que la “osadía” y la “falta de vergüenza” le permitieron acercarse al mundo hispano y conectar con numerosas personas.
En otro tramo de la entrevista, la especialista analizó la evolución de los vínculos sociales y la relevancia del lenguaje en la estabilidad emocional. Según Sordo, las personas usan menos vocabulario al hablar, lo que reduce la capacidad para expresar lo que sucede en su interior. Citó al psiquiatra español José Luis Marín para señalar que el ser humano se enferma por falta de palabras, ya que el intercambio de lenguaje por emoticones afecta la profundidad de los vínculos.
“Hemos ido reduciendo la paciencia, porque no solo me cuesta decirte lo que me pasa, sino que cada vez tú tienes menos paciencia para escucharme a mí”, afirmó Sordo. “Entonces ese intercambio hace que sea muy difícil generar conversaciones donde de verdad ambos se sientan escuchados y atendidos”.
La psicóloga también abordó el diálogo interno y su impacto en la autopercepción. “Cómo te hablas define tu amor propio y tu visión del mundo”, explicó. Sostuvo que esa autopercepción define los procesos de duelo, el propósito de vida y la forma de expresar las emociones.
Finalmente, Sordo se refirió al crecimiento personal como generador de incomodidad. “La incomodidad es la única invitación al crecimiento”, declaró. Criticó la exigencia social de felicidad constante y defendió el derecho humano a cambiar de opinión, a equivocarse y a retirarse de lugares donde no existe bienestar.
