lunes, 8 junio, 2026

Loros, tortugas y el cráneo de un antílope: Gendarmería Nacional desbarató una banda que traficaba fauna silvestre

La investigación duró un año y 10 meses; el modus operandi incluía la comercialización por redes sociales; hay dos detenidos

Gendarmería Nacional Argentina (GNA) desbarató a una organización que se encargaba de la captura, distribución y comercialización ilegal de fauna silvestre, a través de las redes sociales.

El modus operandi incluía distribución por encomienda hacia diferentes provincias del país. La investigación, a cargo del Ministerio de Seguridad Nacional, incluyó un rastreo y seguimiento de los integrantes de esta banda durante un año y 10 meses.

Luego de recolectar los datos suficientes para accionar, la Gendarmería Nacional Argentina realizó ocho allanamientos en las últimas horas en Buenos Aires y Santa Fe deteniendo a dos hombres encargados del acopio ilegal de fauna silvestre.

La investigación contó con la colaboración de efectivos del Escuadrón llamado “Buenos Aires” que, luego de recibir varias denuncias vinculadas a esta actividad en infracción a la Ley 22.421 “Conservación de la Fauna Silvestre”, encabezó una comitiva especial que incluyó ciberpatrullaje, rastreo de teléfonos y seguimiento de publicaciones por redes sociales, que concluyó con la identificación de los detenidos.

Se rescataron 88 aves de distintas especies (loros, cardenales, jilgueros), 20 tipos de peces, 13 hámsteres y cuatro tortugas. Además, se hallaron ocho aves sin vida y el cráneo de un antílope.

Según detalló la Gendarmería, los implicados ofrecían las aves silvestres, reptiles y mamíferos y coordinaban su entrega en distintos puntos del conurbano bonaerense como Lomas de Zamora y Almirante Brown.

En el operativo se secuestraron dos kilos de marihuana, un rifle calibre 22, cuatro de aire comprimido, 41 balines y nueve tramperas de madera de diferentes tamaños.

Los animales quedaron bajo resguardo de la Brigada de Control Ambiental de la Subsecretaría de Ambientes de la Nación y serán trasladados a un bioparque para ser evaluados y rehabilitados. En la provincia de Santa Fe, intervino la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Clima en Tarapoto: pronóstico y características estacionales

Pronóstico del clima en Tarapoto para el martes 9 de junio: cielo nublado, máxima de 34°C y mínima de 23°C. Características de temporada de lluvias y seca.

Rodrigo Lussich se disculpó con Mariano Martínez tras cruce en vivo

Rodrigo Lussich pidió disculpas a Mariano Martínez luego de un enfrentamiento en Intrusos. Martínez aceptó las disculpas pero no ofreció las suyas.

Jardín Escénico: el rincón de Chapultepec donde podrás ver arte y conciertos sin gastar nada durante el Mundial

Más de 40 actividades gratuitas de teatro, danza y música en el Jardín Escénico de Chapultepec del 10 de junio al 19 de julio de 2026, durante el Mundial de Futbol.

Kristalina Georgieva afirmó que el mundo «no está listo» para crisis más frecuentes

La directora del FMI afirmó que los shocks económicos serán más constantes y pidió preparación ante la inteligencia artificial y conflictos globales.