Una estructura conocida como «El Torreón», construida en 1895 como modelo de prueba para la Penitenciaría de Mendoza, se encuentra abandonada y vandalizada en el Parque General San Martín. Autoridades provinciales confirmaron que trabajan en un proyecto para poner en valor el sitio.
MENDOZA.- Una edificación de estilo medieval, conocida como «El Torreón», permanece en estado de abandono dentro del Parque General San Martín, en la Ciudad de Mendoza. La estructura fue construida en 1895 por el ingeniero italiano Antonio Rossetti como un modelo a escala real para probar materiales y técnicas antes de la construcción definitiva de la Penitenciaría de Mendoza. Nunca funcionó como torre de vigilancia ni tuvo uso real.
El sitio presenta suciedad, pintadas, grafitis y vegetación crecida. Carece de identificación patrimonial y su acceso superior se encuentra tapiado por razones de seguridad, según informaron las autoridades del parque.
Desde el Ministerio de Ambiente y Energía de Mendoza, a través de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, indicaron a LA NACION que el Torreón está incluido en un relevamiento de espacios patrimoniales del predio. Los arquitectos del Parque trabajan en un proyecto de puesta en valor, con asesoramiento de una especialista en patrimonio. Aún no se definió fecha ni presupuesto para las obras.
En la cartera de Turismo y Cultura señalaron que esperan instrucciones del organismo a cargo para sumarse a la iniciativa.
El Parque General San Martín abarca casi 400 hectáreas y 300.000 árboles. Alberga otros sitios históricos como los portones de ingreso traídos desde Glasgow, Escocia; la Fuente de los Continentes; el Rosedal; el Cerro de la Gloria y los Caballitos de Marly.
De acuerdo con registros históricos, el diseño original de la penitenciaría generaba dudas en el gobierno y las empresas constructoras sobre la resistencia de los muros y la piedra en las torres de vigilancia. Por eso se decidió construir una réplica exacta a escala real en la zona de ingreso del Parque, como laboratorio urbano y ensayo arquitectónico.
El Torreón se ubica oculto entre árboles y senderos, cerca de los portones de acceso, hacia el oeste. Se llega caminando unos metros al norte por la avenida Libertador, antes de la calle Uriburu y a pocos metros del Club Gimnasia y Esgrima.
