domingo, 14 junio, 2026

Intel se suma al proyecto Terafab de Elon Musk para fabricar chips

El gigante de semiconductores Intel anunció su incorporación al proyecto Terafab, impulsado por Elon Musk, con el objetivo de fabricar chips para automóviles, robots y centros de datos. La iniciativa busca producir 1 teravatio anual de capacidad de procesamiento para inteligencia artificial y robótica.

El gigante estadounidense de semiconductores Intel Corporation informó que se unirá al proyecto Terafab de Elon Musk, que busca fabricar chips para automóviles y robots de Tesla, así como centros de datos en la Tierra y en órbita.

La capacidad de diseño, fabricación y empaquetado de chips de alto rendimiento a gran escala desarrollada por Intel aspira a acelerar el objetivo del programa: producir 1 teravatio al año de capacidad de procesamiento para impulsar los futuros avances en inteligencia artificial y robótica.

De esta forma, la empresa mostró su satisfacción por adherirse al proyecto para ayudar a refactorizar la tecnología de fabricación de silicio. Las acciones de Intel repuntaron con fuerza este martes, marcando un incremento del 4% en la bolsa de Estados Unidos.

A diferencia de sus principales competidores nacionales, Nvidia, Broadcom y AMD, que subcontratan la producción de sus chips, Intel cuenta con la capacidad industrial para fabricarlos por sí mismo.

«¡Intel se une a Terafab! SpaceX, xAI y Tesla están lanzando el esfuerzo de construcción de chips más épico de la historia, combinando lógica, memoria y empaquetado avanzado bajo un mismo techo», celebró la cuenta oficial de SpaceX en redes sociales.

El magnate sudafricano anunció en marzo que SpaceX y Tesla pondrán en marcha un complejo de fabricación en la ciudad de Austin, en el estado de Texas. La instalación será gestionada por ambas empresas, en las que Musk ostenta el cargo de consejero delegado.

Los chips de Terafab están destinados al software de conducción autónoma de Tesla, al software que impulsará robots humanoides Optimus de Tesla y al funcionamiento de centros de datos.

SpaceX se encuentra trabajando en el lanzamiento de datos espaciales en órbita, lo que aumentaría significativamente los recursos para el almacenamiento de datos, y el desarrollo y el uso de la IA. Para Musk, el lanzamiento de Terafab surge de la observación de que la industria actual no puede satisfacer la demanda a medio plazo de chips con inteligencia artificial. En este sentido, el programa busca consolidar la fabricación de chips lógicos, como las famosas CPU y GPU.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La foto oficial de Federico Valverde de Uruguay y el detalle en su frente que acaparó las miradas: qué pasó

La selección de Uruguay difundió sus fotografías oficiales para el Mundial 2026. La cicatriz de Federico Valverde en la frente, tras un incidente con Tchouaméni, generó repercusión mundial.

Trump ordenó la reapertura del estrecho de Ormuz y el levantamiento del bloqueo naval de EEUU tras el acuerdo con Irán

Donald Trump anunció la reapertura del estrecho de Ormuz y el fin del bloqueo naval estadounidense tras el acuerdo con Irán. La medida fue comunicada en redes sociales.

La genética como herramienta para la longevidad de la generación Silver

Un informe de la ONU proyecta que para 2050 el 19% de la población de América Latina tendrá 65 años o más. El análisis de ADN se presenta como un recurso para personalizar la alimentación, el ejercicio y el descanso.

Chile despliega un avión militar para abastecer a ciudades bolivianas afectadas por bloqueos

Un avión C-130 Hércules de Chile llegó a Bolivia con 6,1 toneladas de alimentos para zonas bloqueadas por protestas que exigen la renuncia del presidente Paz. La aeronave operará hasta el 24 de junio.