El presidente ucraniano afirmó que los ingresos por crudo financian la guerra, en medio de un repunte de ataques aéreos y un ataque ucraniano a una fábrica de drones en Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó la decisión de Estados Unidos de extender por 30 días el alivio a las sanciones sobre el petróleo ruso transportado en petroleros. Según el mandatario, los ingresos por estas ventas «se convierten directamente en nuevos ataques contra Ucrania». Zelensky realizó estas declaraciones en la red social X, donde también detalló la intensificación de los ataques rusos durante la última semana.
La medida estadounidense, una licencia general que busca aliviar restricciones al suministro global de energía, implica que las sanciones no se aplicarán a cargamentos de crudo ruso cargados a partir del viernes pasado. Esta es una extensión de una licencia similar emitida en marzo.
En paralelo, las autoridades ucranianas reportaron un aumento de la actividad bélica. Zelensky informó que, solo en la última semana, Rusia lanzó más de 2360 drones de ataque, más de 1320 bombas aéreas guiadas y casi 60 misiles. Durante el fin de semana, ataques con drones en las regiones de Chernígov y Kherson dejaron al menos dos muertos y varios heridos, según funcionarios locales.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron un ataque con misiles de crucero Neptune contra la fábrica de drones «Atlant Aero» en la ciudad rusa de Taganrog. Según el Estado Mayor ucraniano, esta instalación produce drones de ataque y reconocimiento. Las autoridades rusas en Taganrog confirmaron el ataque, reportando tres heridos y daños en infraestructura comercial.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado cientos de drones ucranianos durante la noche, además de bombas y un misil de crucero.
