sábado, 25 julio, 2026

La UBA otorga un doctorado honoris causa a un referente del cooperativismo transformador

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires distinguió a un dirigente del movimiento cooperativo, quien destacó el reconocimiento a una práctica histórica que busca cambiar las estructuras económicas y políticas.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de su Facultad de Ciencias Económicas, entregó este martes el doctorado honoris causa a un referente del movimiento cooperativo. En su discurso, el homenajeado agradeció el reconocimiento, que consideró extensivo a toda la práctica del cooperativismo transformador y a los dirigentes que lo precedieron y acompañan.

El dirigente recordó la definición de Ángel Petriella sobre el cooperativismo transformador, cuya misión tiene «trascendencia y proyección social» y aspira a «transformar la realidad» y «cambiar las estructuras económicas y políticas». Relató los desafíos históricos del movimiento, incluyendo la persecución durante los golpes militares y la resistencia a las políticas neoliberales.

En particular, detalló la acción durante la última dictadura militar para modificar el proyecto de José Alfredo Martínez de Hoz que prohibía el cooperativismo financiero. Mediante una campaña de solicitadas en diarios que reunió miles de firmas de organizaciones, pequeñas empresas y personalidades, lograron que el régimen autorizara la forma jurídica cooperativa en esa actividad.

El discurso también hizo referencia a los desafíos actuales, como la pandemia, la revolución tecnológica y los conflictos bélicos, y llamó a construir una alternativa «amplia, diversa y plural» para reconstruir un proyecto de país. Mencionó la creación del Centro Cultural de la Cooperación en 2002 como un instrumento para la «batalla cultural», citando a su líder Floreal Gorini: «Otro mundo es posible si la gente quisiera… y lucha para conseguirlo».

Entre las iniciativas de esa batalla cultural, se refirió al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, recordando a las víctimas de la guerra.

Finalizó su intervención parafraseando al poeta Pablo Neruda: «Confieso que he vivido», y añadió: «Pero tengo unas enormes ganas de seguir viviendo porque hay mucho que hacer y vamos a seguir trabajando y militando en ese sentido».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Geoide: el modelo que representa la forma real de la Tierra según la NASA

La NASA explica que el Geoide es la forma real de la Tierra, determinada por la gravedad y misiones espaciales. Conocé la diferencia con el elipsoide.

Falleció Ceferino Díaz, exfutbolista del ascenso argentino

Ceferino Díaz, exmediocampista de Olimpo y Quilmes, falleció a los 53 años. Fue capitán de Gustavo Alfaro y clave en el ascenso a Primera de Olimpo en 2001.

River anunció en sus redes la contratación de Ángel Correa tras la disputa con Tigres de México

River Plate oficializó la llegada de Ángel Correa, campeón del mundo en Qatar 2022, en una operación récord de 15 millones de dólares tras negociaciones con Tigres de México.

Finaliza el Mundial y la agenda retoma los temas económicos y políticos

Con el fin del Mundial, la atención en Argentina vuelve a la economía y la política. Una encuesta revela que el 44,2% prefería el título a resolver problemas económicos.