domingo, 26 julio, 2026

Estados Unidos e Irán intensifican búsqueda de piloto tras derribo de caza

Tras el derribo de un caza estadounidense en el suroeste de Irán, las fuerzas de ambos países concentran esfuerzos en la localización de uno de los pilotos, en medio de un conflicto que ya cumple seis semanas.

Irán y Estados Unidos mantienen operativos paralelos para encontrar a uno de los dos aviadores de un caza F-15E derribado en territorio iraní, según informaron medios de comunicación internacionales. El hecho ocurre mientras el conflicto entre ambas naciones entra en su sexta semana.

Según un portavoz militar iraní, el avión fue alcanzado por un sistema de defensa antiaérea de los Guardianes de la Revolución. Medios estadounidenses confirmaron que uno de los pilotos fue rescatado, pero se desconoce el paradero del segundo. La Casa Blanca indicó que el presidente Donald Trump fue informado sobre el incidente.

En declaraciones a NBC, Trump afirmó que este evento no altera las posibles negociaciones con Teherán para buscar una salida al conflicto, el cual impacta en la economía global. Por su parte, medios iraníes difundieron imágenes de los supuestos restos del aparato y ofrecieron una recompensa por la captura de la tripulación, aunque instaron a no causarles daño.

El New York Times y el Washington Post reportaron haber verificado material audiovisual de helicópteros y aviones estadounidenses sobrevolando la zona a baja altura. Asimismo, Irán aseguró haber derribado otro avión de apoyo A-10 Thunderbolt II, cuyo piloto fue rescatado ileso en el Golfo.

Este incidente representa la cuarta pérdida de un F-15 estadounidense desde el inicio de las hostilidades. Analistas señalan que el operativo de rescate en territorio iraní constituye uno de los momentos de mayor riesgo para las tropas estadounidenses en el conflicto actual.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Activistas solicitan intervención de Sheinbaum ante lanzamiento 13 de SpaceX en el Golfo de México

Conibio Global realizó su sexta manifestación pacífica en Matamoros durante el lanzamiento 13 de SpaceX. Los activistas solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y otras dependencias por posibles riesgos ambientales.

Milei prometió bajar las retenciones a la soja al 15% para diciembre de 2028

El presidente Javier Milei anunció una reducción gradual de las retenciones a la soja hasta el 15% en diciembre de 2028, durante la Exposición Rural de Palermo.

Rumbo a 2027: avizoran un escenario competitivo para el PAN con Marco Bonilla en Chihuahua

El PAN podría retener la gubernatura de Chihuahua en 2027 si postula a Marco Bonilla, según Roy Campos de Consulta Mitofsky. Encuestas lo muestran competitivo frente a Morena.

Carlos Gómez atribuye mala racha del Vasco da Gama a «problemas espirituales»

El delantero colombiano Carlos Gómez marcó el empate ante Mirassol y vinculó el mal momento del Vasco da Gama, que sigue en zona de descenso del Brasileirão, con factores espirituales.