Tras sufrir un robo, Juan Snaider Cruickshank desarrolló una plataforma gratuita que notifica automáticamente si un teléfono denunciado aparece en los registros oficiales de la Ciudad de Buenos Aires.
Juan Snaider Cruickshank, un programador autodidacta de 30 años, transformó una experiencia personal frustrante en una herramienta digital de utilidad pública. En febrero de 2025, le robaron su teléfono celular del cochecito de su hijo en un supermercado del barrio de Palermo. La pérdida adquirió un peso emocional particular semanas después, con el fallecimiento de su padre, ya que en el dispositivo se encontraban conversaciones y recuerdos de sus últimos meses juntos.
Al intentar recuperarlo, conoció el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) donde se listan objetos recuperados en procedimientos policiales. En lugar de consultar manualmente el formulario, aplicó sus conocimientos para automatizar la búsqueda. En una mañana, programó un script que rastreaba si su teléfono, identificado por su número único IMEI, aparecía en el sistema.
Consciente de que su solución podía ayudar a otros, decidió escalar el proyecto. Utilizando herramientas de desarrollo modernas, en un día y medio creó encontratucelu.ar, una webapp gratuita y accesible. La plataforma permite a cualquier persona registrar el IMEI de un celular robado. Si el dispositivo no está en la base de datos oficial al momento del registro, el sistema lo guarda y envía una notificación automática por correo electrónico en caso de que sea recuperado posteriormente por las autoridades.
La aplicación, lanzada oficialmente el 19 de marzo, ya cuenta con más de 100 registros. Cabe aclarar que el sitio no realiza la devolución, sino que actúa como un canal de notificación; la gestión final debe hacerse ante la policía. Cruickshank, quien investiga sobre inteligencia artificial, destacó que estas tecnologías permiten hoy desarrollar soluciones útiles de manera más rápida y accesible.
