lunes, 30 marzo, 2026

María Ibarzábal analiza el fallo favorable en el caso YPF y destaca la estrategia integral del Gobierno

La secretaria de Legal y Técnica se refirió al dictamen de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que absolvió al país de pagar una millonaria indemnización. Resaltó el abordaje político, diplomático y jurídico, y evaluó el impacto de la relación bilateral con Estados Unidos.

María Ibarzábal, secretaria de Legal y Técnica del Gobierno nacional, se refirió al fallo favorable para la Argentina en el caso YPF, dictado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. En diálogo con LA NACION, la funcionaria, de habitual bajo perfil, destacó que el éxito se basó en una estrategia «política, diplomática y jurídica» coordinada por los equipos del Gobierno.

Ibarzábal relató que la noticia la tomó por sorpresa mientras estaba en una reunión. «Me dijeron: ‘Ganamos el juicio, ¡cero pesos!’. Yo decía: ‘¡Paren! Me está temblando el cuerpo, ¿qué me están diciendo?'», recordó sobre el momento en que se enteró del resultado.

Al evaluar los factores que influyeron en el fallo, la secretaria consideró que la relación que el presidente Javier Milei construyó con su par de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una «relevancia fundamental, rotunda». Sin embargo, aclaró que no se puede hacer un «reduccionismo» y que el éxito fue producto de la «consistencia de la política, la diplomacia y el expertise técnico-jurídico». Mencionó el trabajo de la Procuración del Tesoro, la Cancillería y el Ministerio de Economía.

Respecto al proceso legal anterior, Ibarzábal evitó ponderar la estrategia de las administraciones pasadas, pero señaló que entre 2015 y 2023 «el devenir del expediente fue trágico». También calificó de «chicanas» las críticas del kirchnerismo en las últimas horas y criticó el perfil «intervencionista» de la expropiación de YPF en 2012.

De cara al futuro, la funcionaria se mostró cautelosa, aunque aventuró «poca probabilidad» de que la Corte Suprema de Estados Unidos acceda a un eventual pedido de revisión por parte de los demandantes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Choque en Constitución: patrullero impactó a un colectivo y dañó un comercio

Ocho personas resultaron heridas en un accidente en Constitución. Un patrullero en persecución chocó contra un colectivo y terminó dentro de una pizzería. Todos los detalles.

La Unión Europea emite una alerta de seguridad para el tránsito marítimo en el Mar Rojo y el Golfo de Adén

La misión naval europea Aspides advierte sobre un mayor nivel de amenaza en el Mar Rojo y Golfo de Adén, clave para el comercio mundial. Recomiendan máxima cautela a los buques.

Feriados de Semana Santa 2026 en Argentina: qué días no se trabaja

Conocé qué días no se trabaja en Semana Santa 2026 en Argentina. El jueves 2 y viernes 3 de abril son feriados oficiales según el calendario nacional.

Marcela Pagano realiza nuevas declaraciones sobre el Gobierno y la interna oficialista

La diputada Marcela Pagano se refirió al rol de Karina Milei, cuestionó a Manuel Adorni y a los diputados Menem, y habló sobre las tensiones internas en el oficialismo.