viernes, 10 abril, 2026

La inflación de enero fue de 2,9%, medida con la misma metodología de cálculo

El INDEC: Instituto Nacional de Estadstica y Censos, anunci la inflacin correspondiente del mes de enero, luego de la polmicas suscitadas por el mtodo de medicin y la posterior renuncia del titular Marco Lavagna, es que el gobierno de Javier Milei prometi cambiar el sistema de medicin de la inflacin en 2026, pero esto no sucedi.

Por lo tanto, este mircoles el ndice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero, fue del 2,9%, con una fuerte alza en los precios de los alimentos. 

El acumulado de los ltimos 12 meses fue del 32,4%.

#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,9% en enero de 2026 respecto de diciembre y 32,4% interanual https://t.co/YCHmuRuwYQ pic.twitter.com/5uFH5LvkLn

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 10, 2026

Los rubros que marcaron la suba

La divisin de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohlicas (4,7%), seguida de Restaurantes y hoteles (4,1%).

La divisin con mayor incidencia en la variacin mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohlicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubrculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educacin (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).

A nivel de las categoras, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC ncleo (2,6%) y Regulados (2,4%).

La inflacin por regiones 

Con respecto a las regiones, el mayor incremento mensual se observ en el Noreste (3,8%), mientras que el GBA y la regin Pampeana mostraron subas similares al promedio nacional (2,8% y 2,9%).

En la comparacin interanual, Patagonia (33,4%) y Cuyo (33,0%) encabezaron los mayores registros de inflacin, en tanto que el Noroeste present la variacin ms baja (30,5%).

Renuncia y nueva medicin

En cuanto a la renuncia de Lavagna, vena trabajando en un nuevo ndice desde el tema desde el gobierno de Alberto Fernndez, en 2022, y segn explic el ex nmero dos de Luis Caputo, Joaqun Cottani, la nueva metodologa estaba lista desde mediados de 2024.

Sin embargo, el Gobierno nacional decidi no aplicarlo y anunci que disearn uno nuevo.

Se estima que por el tiempo que demorar el diseo de la nueva Encuesta de Hogares, la implementacin del flamante IPC se dilatara hasta 2030.

Mendoza

En la provincia, la inflacin alcanz los 3 puntos y super a la nacional.

As lo inform la DEIE, Direccin de Estadsticas e Investigaciones Econmicas de Mendoza, de esta manera la provincia ya suma siete meses en alza.

La variacin interanual se ubic en el 32,4%, segn la DEIE.

El segmento que tuvo mayores incrementos fue el de «Alimentos y bebidas», con 3,8%, acompaado por «Esparcimiento», con 3,7%, y «Vivienda y Servicios Bsicos», con 3,6%.

Hubo un sector que registr cifras a la baja en Mendoza y fue el de «Indumentaria», con un descenso de 0,7%.

En cambio, los que menos aumentos tuvieron fueron: «Atencin mdica y gastos para la salud», 2,1%; «Otros bienes y servicios», 2,5%; y «Equipamiento y mantenimiento del hogar», 3,0%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Delegación del Partido Justicialista participará en cumbre internacional sobre democracia y paz en Barcelona

El senador Wado de Pedro encabeza una comitiva del Partido Justicialista que participará en una cumbre internacional en España para debatir sobre democracia, paz y la situación argentina.

Fiscalía investiga como homicidio la muerte de un niño de cuatro años en Comodoro Rivadavia

El fiscal Facundo Oribones confirmó que la muerte de un niño de cuatro años en Chubut se investiga como homicidio. La madre y su pareja son los principales sospechosos.

Venezuela aprueba nueva ley minera para atraer inversión extranjera

La Asamblea Nacional de Venezuela sancionó una nueva ley minera que reemplaza el marco de 1999, ofreciendo un régimen fiscal flexible y garantías para inversores internacionales.

Netflix anunció la fecha de estreno y mostró el primer adelanto de ‘Moria’, su serie sobre la vida de Moria Casán

Netflix reveló el primer tráiler y confirmó el estreno para agosto de 2026 de 'Moria', su serie biográfica protagonizada por Castiglione, Siciliani y Roth sobre la vida de Moria Casán.