Cerca de las 19:30 de este jueves el Gobierno logró darle media sanción a su proyecto de un nuevo Régimen Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años. La votación en general reunió 149 votos positivos, 100 negativos y ninguna abstención.
La sesión transcurrió luego de que este miércoles el oficialismo obtuviera dictamen favorable durante un plenario de las comisiones de Legislación Penal; de Familias, Niñez y Juventudes; de Justicia y de Presupuesto y Hacienda. El bloque de diputados de La Libertad Avanza llamó a una sesión especial en el marco de las extraordinarias para tratar su proyecto para un nuevo Régimen Penal Juvenil, donde el corazón del texto plantea la baja de la edad de punibilidad a los 14 años y penas de hasta 15 años para los menores.
El proyecto oficial tuvo una redacción final a las apuradas ya que hasta último momento los diputados oficialistas buscaron conseguir la mayor cantidad de adhesiones posibles de otros bloques. De hecho eso generó una serie de aclaraciones por parte del Secretario Parlamentario, previo a la votación, para enmendar errores de tipeo y de redacción que podían prestarse a la confusión en el articulado de algunos capítulos.
El dictamen de mayoría, además de las firmas de los legisladores del oficialismo, tuvo las firmas de otros bloques como Provincias Unidas y Innovación Federal que terminaron acompañando la media sanción en general del proyecto.
Sin embargo, luego de la votación en general, la mayoría de los diputados y diputadas optaron por rechazar la propuesta de que la votación en particular fuese nominal, evitando que se pueda conocer cómo voto cada quien, ya que los capítulos se terminaron votando insólitamente a mano alzada.
¿Diputados que se esconden? En la votación particular del régimen penal juvenil ni LLA ni UP quieren dejar constancia en actas de cómo votan en cada capítulo. Cuando no quieren que sepamos cómo votan, es porque lo que van a votar no está bueno… https://t.co/L3bRB1cspy pic.twitter.com/XRUYV3Gebr
— Jesica Calcagno (@Jesi_mc) February 12, 2026
Así votaron los diputados y diputadas
Acta de votación – Regimen Penal Juvenil by La Izquierda Diario
Además de reunir 94 votos de La Libertad Avanza y 11 del PRO, el proyecto contó con el respaldo de 6 diputados del bloque de la UCR y varios de Provincias Unidas, entre ellos Martín Lousteau o incluso otros que se reivindican progresistas como el santafesino Esteban Paulón. En una provincia donde el problema del narco afecta particularmente a los pibes y pibas de los barrios, con los «soldaditos» ganando mucho más que cualquier laburante de la UOM por los pésimos salarios que ofrecen una perspectiva miserable, es lamentable que el «progresismo» acompañe la política de criminalización y represión contra los jóvenes pobres con este endurecimiento del régimen penal que promueve Milei y su gobierno.
Entre los 149 diputados/as que votaron que desde los 14 años los pibes puedan ir a la cárcel están:
94 LLA, 11 PRO, 6 UCR, 19 UNIDOS como Lousteau, Paulón, Pichetto, 7 INNOVACIÓN, 3 tucumanos de Jaldo, 9 otros provinciales https://t.co/L3bRB1cspy— Jesica Calcagno (@Jesi_mc) February 12, 2026
Además del dictamen de mayoría, al recinto llegaron otros dictámentes de minoría. Entre ellos uno de los diputados referenciados con el sector kirchenista de Unión por la Patria, otro de diputados referenciados con el massismo (que establece la reducción de la edad de punibilidad a 14 años igual que el oficialismo), otro de integrantes del bloque Provincias Unidas y otro del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad. Éste último, de seis páginas, lleva la firma de la diputada del PTS-FITU Myriam Bregman y fija una posición diametralmente opuesta a la de quienes quieren criminalizar aún más a la juventud y rechaza de plano este proyecto de ley.
Dentro del recinto intervinieron en el debate sobre este punto tanto Myriam Bregman, como Nicolás de Caño. Ambos hicieron hincapie en denunciar los peligroso de esta avanzada convervadora y desenmascararon la mentiras de la campaña oficial: no hay un crecimiento en los delitos cometido por menores de edad y en los países donde la edad se redujo, el delito no solo no decreció sino que aumentó.
Intervención de Nicolás del Caño
Intervención de Myriam Bregman
Como plantea el texto presentado por la izquierda, “este debate se presenta como una discusión de seguridad, pero en realidad revela algo mucho más profundo: la decisión de un Estado que no puede -ni quiere- garantizar derechos básicos a la mayoría de las niñas, niños y adolescentes, y que frente a ese fracaso responde con castigo. Donde deberían existir educación, salud, alimentación, vivienda, cultura y futuro, aparece el sistema penal. Las infancias se convierten completamente en objeto de control”.
Texto completo del dictamen del Frente de Izquierda Unidad firmado por Myriam Bregman
1. Dictamen Bregman rechazo baja edad punibilidad by La Izquierda Diario
Conoce más sobre este debate a través de los siguientes artículos:
Baja de la edad de punibilidad: los fundamentos del rechazo presentado por la izquierda
Baja de la edad de punibilidad: los fundamentos del rechazo presentado por la izquierda
Bregman: “No hay una ola delictiva juvenil, el Gobierno necesita criminalizar a la juventud”
Bregman: “No hay una ola delictiva juvenil, el Gobierno necesita criminalizar a la juventud”
Del niño pobre al “menor peligroso”: una operación reaccionaria que lleva más de un siglo
Del niño pobre al “menor peligroso”: una operación reaccionaria que lleva más de un siglo
El relato de la baja: por qué la «solución» de Bullrich es un fraude estadístico
El relato de la baja: por qué la «solución» de Bullrich es un fraude estadístico
Caso Jeremías Monzón: el uso de la muerte para el show del horror de Bullrich y la derecha
Caso Jeremías Monzón: el uso de la muerte para el show del horror de Bullrich y la derecha
Alejandrina Barry: “La nueva ley que baja la edad de punibilidad es peor que la de Videla”
Alejandrina Barry: “La nueva ley que baja la edad de punibilidad es peor que la de Videla”
