El miércoles será una jornada caliente en el Congreso y tendrá continuidad el jueves. Desde las 11 de la mañana va a sesionar el Senado para darle media sanción a la reforma laboral y habrá movilizaciones de rechazo. Al mismo tiempo la Cámara de Diputados tiene previsto dictaminar y dejar listos los textos del régimen penal juvenil y el acuerdo Mercosur – Unión Europea para llevarlos el jueves al recinto desde las 11 de la mañana.
A tono con el secretismo en el Senado sobre el contenido y los cambios de la reforma laboral, La Libertad Avanza diseñó una agenda comprimida para que los temas del período extraordinario se superpongan en la conversación pública.
Te puede interesar: Reforma laboral: solo se salvan los gobernadores y las cajas sindicales, pierden los trabajadores
Te puede interesar: Reforma laboral: solo se salvan los gobernadores y las cajas sindicales, pierden los trabajadores
Con el trámite express, el oficialismo también aprovechó para monopolizar el control de las comisiones en la Cámara de Diputados: se quedó con la presidencia de las únicas 9 comisiones que se constituyeron hasta ahora. De esta forma pueden convertir en una “escribanía” el tratamiento de los proyecto que les convengan y obturar que avancen temas que impulsen bloques opositores.
A las 10.30 de la mañana del miércoles habrá un plenario de comisiones para dictaminar sobre el régimen penal juvenil. El gobierno va a terminar consensuando con el PRO, la UCR y bloques provinciales bajar la edad de punibilidad a los 14 años (actualmente es a partir de los 16 años) tal como acordaron en un texto en el 2025. La propuesta incluye que la pena máxima sea de 15 años de prisión y se efectivice en pabellones específicos separados de los adultos. El Frente de Izquierda será la única bancada que rechazará en forma unánime el avance punitivo contra la juventud, y la diputada Myriam Bregman dará la discusión como integrante de la comisión de Legislación Penal. En Unión por la Patria hay sectores que acompañarían algunos puntos de la iniciativa mileísta aunque tienen su propia propuesta, especialmente quienes responden al Frente Renovador de Sergio Massa.
La izquierda venía denunciando que se quiere transformar a las niñas, niños y adolescentes en un chivo expiatorio y avanzar en su criminalización en un contexto de ajuste y ataques a los derechos más elementales, como la educación, la vivienda, el acceso al trabajo.
Te puede interesar: Castillo sobre régimen penal juvenil: «Quieren transformar a niños y adolescentes en un chivo expiatorio»
Te puede interesar: Castillo sobre régimen penal juvenil: «Quieren transformar a niños y adolescentes en un chivo expiatorio»
Te puede interesar: Alejandrina Barry: “La nueva ley que baja la edad de punibilidad es peor que la de Videla”
Te puede interesar: Alejandrina Barry: “La nueva ley que baja la edad de punibilidad es peor que la de Videla”
El gobierno de Javier Milei viene intentando avanzar con un régimen punitivo para los menores desde el 2024 que presentó un proyecto para bajar la edad punible a los 13 años. Durante el 2025 se debatió y se llegó un acuerdo entre La Libertad Avanza, PRO, UCR y otros bloques provinciales para dejarlo en 14 años. Sin embargo este lunes hubo un traspié del oficialismo que volvió a presentar un proyecto como Poder Ejecutivo para bajar la edad punible a los 13 años y tuvo que retirarlo porque no tenía consenso entre sus aliados. Lo que dejó el error gubernamental es que están pensando en incoroporar números concretos para el financiamiento del régimen penal. En el texto que retiraron fijaron un costo total de $23.739 millones y que serán recursos deldel Ministerio de Justicia y la Defensoría General de la Nación. Es probable que las cifras sean incorporadas en el nuevo dictamen este miércoles.
Ahora, el objetivo de La Libertad Avanza es avanzar esta semana en Diputados con la media sanción al régimen penal juvenil y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y prepararse para otro trámite express luego de los feriados de carnaval. Intentarán que la reforma laboral en la Cámara Baja obtenga dictamien el próximo miércoles 18 de febrero y darle la sanción definitiva en una sesión el 25 de febrero.
