miércoles, 3 septiembre, 2025

Karina se bajó del viaje de Milei a Estados Unidos y hay dudas por la excursión de septiembre a España

En medio del escándalo de los audios de Diego Spagnuolo sobre presuntas coimas en Discapacidad y otros adjudicados a conversaciones suyas con integrantes del Gobierno, Karina Milei se bajó de la comitiva presidencial que este miércoles acompañará al Presidente en una travesía hacia la ciudad norteamericana de Los Angeles.

Tal como informó este diario este martes, Javier Milei sorpresivamente canceló su visita a Las Vegas, donde planeaba visitar el viernes el show internacional de su ex novia Fátima Florez. La propia comediante había anticipado en una entrevista que “el 5 de septiembre me viene a visitar, Javier viene a ver el show porque está en el contexto de su tour, de sus reuniones, trabajos internacionales». En medio de la conmoción por el escándalo de los audios y a pocos días de una crucial votación, el encuentro hubiera sido aprovechado por la oposición para descargar críticas hacia la actividad «extraoficial» del mandatario.

De todas formas, se trata del rentré de Milei en sus recurrentes giras al exterior pero, en este caso, en una semana clave para el oficialismo por las decisivas elecciones en la Provincia del domingo 7 de septiembre y luego de la dura derrota que sufrió la LLA en Corrientes, donde quedó en cuarto lugar, del domingo 31 de agosto.

Por eso sorprende que el jefe de Estado emprendiera una travesía días antes de las cruciales elecciones bonaerenses y en medio de la crisis política por los audios que, en Balcarce 50, atribuyen a una operación de inteligencia para restar chances electorales al oficialismo. Las grabaciones tuvieron su correlato judicial: por un lado el juez Sebastián Casanello investiga un supuesto pago de coimas del laboratorio Suizo Argentino altos funcionarios, y en paralelo, Seguridad recurrió a los tribunales para frenar la difusión de los audios que apuntan a la secretaria general de presidencia.

Como sea, este miércoles el Presidente viajará a Estados Unidos donde el jueves participará en Los Angeles de una reunión con “inversionistas importantes”, entre los que se encuentra Michael Milken, fundador del Instituto Milken, que premió al presidente argentino el año pasado por su tarea reformista. No concurriá al día siguiente al espectáculo de la vedette argentina en Las Vegas, donde tenía previsto reunirse con empresarios hoteleros como forma de mitigar la polémica por su presencia en el show.

Fuentes oficiales consultadas por Clarín, confirmaron que Karina, que suele acompañar a su hermano en las giras al exterior, no será parte de esta travesía que originalmente preveía el regreso del avión presidencial al sector militar del Aeroparque Metropolitana para este sábado.

Tampoco está confirmada la visita de Miei a España a mediados de mes para participar de un encuentro del partido derechista Vox. Por el contrario, el mandatario volverá a subirse al ARG-01, el remozado Boeing 757-256, alrededor del 23 de septiembre para trasladarse nuevamente a Estados Unidos: tiene agendado un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

A mediados de junio pasado el mandatario había emprendido su sexta gira internacional en lo que va de 2025 en una travesía que lo llevó por España, Italia, Francia e Israel. En su excursión a la capital italiana, aprovechó para entrevistarse por primera vez con el Papa León XIV y también compartió una cena con la premier italiana Giorgia Meloni. Esa gira, según informó el jefe de gabinete Guillermo Francos a la Cámara de Diputados, tuvo un costo de «50.617.153,22 pesos y 181.703,22», solo en el uso de la aeronave oficial.

Desde su asunción, Milei realizó al menos una veintena de giras al exterior, que fueron catalogadas como «oficiales» pese a que incluyeron entregas de premios, la visita al líder derechista Jair Bolsonaro en Brasil o la presentación de un libro en España. Hasta septiembre del 2024 le habían costado casi 2 millones y medio de dólares al erario público.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas