El líder de La Libertad Avanza (LLA) en Chaco, Alfredo «Capi» Rodríguez, fue apartado de las listas libertarias por su presunto involucramiento en un pedido de coimas a dos médicos, a cambio de permanecer en la lista de prestadores del PAMI.
El periodista Manu Jove reveló en X, cuatro días antes que venciera el plazo para la presentación de las boletas de octubre, que «declaró en la Justicia un médico, presidente de una asociación profesional, y aseguró que una emisaria de ‘Capi’ Rodríguez le pidió una coima de 100 mil dólares para extender las cápitas de PAMI en la provincia».
Imparable el escándalo de corrupción en la sede de LLA de Chaco. Declaró en la Justicia un médico, presidente de una asociación profesional, y aseguró que una emisaria de «Capi» Rodríguez le pidió una coima de 100 mil dólares para extender las cápitas de PAMI en la provincia. A… https://t.co/3chE02eZYz— Manu Jove (@manujove) August 13, 2025
Rodríguez es hombre de Karina Milei en Chaco y había acordado con el diputado nacional por LLA, Carlos García, que en 2025 sería su turno para postularse como senador nacional. Sin embargo, fuentes del radicalismo chaqueño dijeron a LPO que García y su antiguo jefe se pelearon: «hubo incidentes en sedes partidarias de uno y de otro, no pueden compartir un acto», describieron.
Lo curioso es que García se jacta de responder a Martín Menem y su antiguo jefe, «Capi» Rodríguez, se enorgullece de ser «Karina en Chaco». La detonación de esta denuncia se produjo antes del cierre de listas pero sus repercusiones coinciden con el imparable caso de las coimas difundidas por Diego Spagnuolo, una ingeniería diseñada para recaudar dinero que terminaría en manos de Karina y Lule Menem.
LPO reveló el caso de las coimas en la Andis hace un año y Rívolo lo archivó
Por otro lado, el titular del partido de los Milei en Chaco deberá presentarse a declaración indagatoria este jueves, ante la jueza federal Zunilda Niremperger, en el marco de una investigación por afiliaciones truchas. La sospecha de la fiscalía es que Rodríguez habría utilizado la base de datos de la ANSES para detectar personas con alta vulnerabilidad y afiliarlas sin su consentimiento.
Según el diario Página 12, ese habría sido el modus operandi para anotar el nombre de «una mujer de 75 años con Parkinson, un hombre de 71 que no sabe leer ni escribir, otro que sufrió un ACV y está postrado hace dos años, y un artesano jubilado, de 65 años, peronista de toda la vida». «Todos coincidieron: no firmaron nada», asevera el matutino.
Las fichas fueron certificadas con la rúbrica de Rodríguez y hasta habrían convocado a jóvenes libertarios para falsificar la firma de las afiliaciones truchas copiando las que observaban en las fotocopias de los DNI de esas personas.
Como sea, Rodríguez terminó apartado de las listas pero coló en la cabeza de la nómina de senadores a Juan Cruz Godoy, su mano derecha en un emprendimiento textil. «Estampan remeras y buzos de chicos para la promoción del secundario, compran todo en Once pero algo fabrican acá», comentó un peronista chaqueño.
Al tope de la boleta de diputados nacionales, «Capi» pudo meter a su abogada, Mercedes del Rosario Goitía.
Rodríguez terminó apartado de las listas pero coló en la cabeza de la nómina de senadores a Juan Cruz Godoy, su mano derecha en un emprendimiento textil.
El gobernador Leandro Zdero se limitó a poner a su vicegobernadora como segunda candidata al Senado, Silvana Schneider, y al economista Guillermo Agüero en el segundo renglón de la lista de diputados. Esa concesión del mandatario provincial a la Casa Rosada, nada menos que para complacer al hombre de Karina en territorio local, dejó herido al radical Víctor Zimmermann, que debía renovar su banca este año.
Por lo demás, el escándalo de las coimas para las prestaciones del PAMI revelaría un patrón de conducta para financiar las estructuras partidarias del oficialismo nacional. Una suerte de telar de la abundancia libertario.