lunes, 28 julio, 2025

Francia. Petición contra la Ley Duplomb

Amplificar el movimiento, prepararse para la siguiente fase y reivindicar nuestro derecho a la vida frente a las ganancias capitalistas.

Sorpresa y pánico para el gobierno y la derecha: una petición en línea se acerca a los dos millones de firmas, y la cifra sigue aumentando. Inicialmente, se trataba del rechazo a una ley que autorizaba el uso de un insecticida que, además de poner en peligro a las abejas y otras especies, representa riesgos para la salud humana; pero un movimiento de petición de esta magnitud demuestra un rechazo más amplio a la política de regresión ecológica del gobierno, que está revirtiendo los escasos avances logrados en los últimos años. Los paralelismos son evidentes con las medidas socialmente regresivas impuestas por Macron y Bayrou con el apoyo de la derecha y la Agrupación Nacional.

Lo que demuestra este masivo movimiento de petición es simplemente la negativa a seguir soportando una política que nos aplasta e incluso nos envenena en beneficio de la minoría adinerada, en este caso específico, los magnates de la industria química y agroalimentaria. El gobierno y sus compinches buscan a quienes, ambientalistas o la extrema izquierda, instigaron el movimiento de protesta, demostrando así su pánico: los reformistas pueden canalizar la ira hacia la «consulta», pero ¿quién puede controlar una iniciativa espontánea?

La FNSEA (Federación Nacional del Trabajo y la Seguridad Social) está intensificando sus esfuerzos. Quieren eliminar a nuestros agricultores, víctimas de la competencia desleal de productores de países competidores que utilizan libremente productos prohibidos en nuestro país. Según el razonamiento de los líderes de este «sindicato», abiertamente vinculado a los industriales que aplastan a la gran mayoría de los agricultores, cualquier armonización debe lograrse desde abajo, según la regla de los estándares sociales y ecológicos más bajos. Ante este descarado engaño, cabe recordar que el sistema de cuotas que regulaba la producción de remolacha, a la vez que garantizaba en cierta medida los ingresos de los productores, fue liquidado por la Unión Europea en nombre del libre mercado, sin la menor protesta del «sindicato» ni del gobierno.

El desprecio y el odio que muestran los gobernantes y sus lacayos hacia los peticionarios y quienes apoyan sus esfuerzos demuestra claramente que existen dos bandos: los ricos y sus guardianes, y aquellos que se niegan a dejar que sus vidas sean pisoteadas, que se toman en serio la catástrofe inminente y ya no toleran la arrogancia de los poderosos.

Los marxistas revolucionarios, por supuesto, no somos neutrales. Apoyamos esta iniciativa y nos alegramos de su éxito. Observamos que muchos firmantes no piensan detenerse ahí y que, a medida que reúnan más firmas, planean salir a las calles para exigir la derogación de la ley. No sabemos si esto será suficiente para obligar a Macron a ceder, al menos en este tema, lo que abriría el camino a otras luchas. Pero sí sabemos que la trampa que debemos evitar es la que muchos intentarán tendernos: la de las «consultas», las posturas parlamentarias y la supuesta pericia.

Además, sabemos por experiencia que, si bien cualquier progreso es bienvenido, es inevitablemente efímero, y que los capitalistas siempre querrán revertir las concesiones que los trabajadores y jóvenes les han impuesto a través de sus luchas. Lo vemos claramente con la agenda de recortes sociales de Bayrou. ¡Para evitar que los ricos muerdan el anzuelo, debemos arrancarles los dientes!

Para acabar con los envenenadores que anteponen sus ganancias a nuestras vidas, y para defender verdaderamente tanto a los pequeños productores como a los trabajadores de los sectores afectados, debemos expropiar los monopolios químicos, agroalimentarios y de la gran distribución sin compensación ni compra. Impulsando, además, el debate democrático sobre qué producir y cómo. 

Sin estos requisitos, es imposible implementar una política agrícola que beneficie a las clases trabajadoras.

Por Gérard Florenson

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Aniversario tenso en Ferro: marcha de los hinchas, crisis institucional y Rondina en la cuerda floja

28/07/2025 20:37hs.Ferro está cumpliendo 121 años de historia pero...

Aniversario tenso en Ferro: marcha de los hinchas, crisis institucional y Rondina en la cuerda floja

28/07/2025 20:37hs.Ferro está cumpliendo 121 años de historia pero...

Aniversario tenso en Ferro: marcha de los hinchas, crisis institucional y Rondina en la cuerda floja

28/07/2025 20:37hs.Ferro está cumpliendo 121 años de historia pero...

FMI: el viernes vencen U$S 800 millones de intereses

El calendario del Fondo Monetario Internacional marca que este...