En comunicación con Canal E, el economista, Eduardo Jacobs, analizó la nueva etapa del plan económico del Gobierno tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la salida del cepo cambiario. “Vamos bien. Es un paso adelante importante. Pero es un proceso largo, tedioso, y para un país empobrecido como el nuestro, hay que tener paciencia”, mencionó.
Eduardo Jacobs celebró la estabilización del mercado cambiario: “Había mucha incertidumbre respecto a cómo iba a reaccionar el mercado sin cepo, pero la brecha hoy está en torno al 3 o 4%. Eso es un logro”.
Asimismo, explicó que la dinámica del tipo de cambio cambió radicalmente. “Ahora el dólar puede estar a $1.200 hoy y mañana a $1.180. Eso es una flotación normal. Lo importante es que ya no hay una relación directa entre el dólar y los precios como antes”, detalló.
¿Se terminó el carry trade?
Jacobs también se refirió al fin del carry trade: “El carry tiene sentido con tipo de cambio fijo. Ahora no sabés a cuánto vas a poder volver al dólar, entonces ya no es carry, es simplemente proteger tu ahorro o diversificar tu cartera. Quien entra y sale del peso hoy lo hace con mucha más sofisticación”.
A su vez, remarcó que, “la inflación va a bajar más lento o más rápido, pero sigue con tendencia a desacelerarse”. En ese marco, destacó que, “la economía está creciendo fuerte, ya son 10 meses consecutivos de crecimiento intermensual. Febrero creció 0,8% mensual”.
Pese a las mejoras, advirtió que la recuperación será lenta. “Estamos en el fondo de la olla. No tenemos reputación internacional. Después de tantos defaults, van a pasar años hasta que el mercado nos vuelva a ver como confiables”, añadió.
Las exigencias del Fondo Monetario Internacional
Sobre las condiciones del FMI, el economista expresó: “Las reformas estructurales no las pide el Fondo. Las venimos pidiendo hace 40 años y nadie las hizo. ¿Qué pide el Fondo? Que arreglemos un régimen jubilatorio destruido, un sistema tributario caótico y un mercado laboral con 50% de trabajadores en negro. Eso te lo pide cualquier chico de 14 años”.
En cuanto a la acumulación de reservas, comentó: “No es un tema central. Se puede manejar con flujos. Cuando baje el riesgo país y entren dólares del exterior, se va a acomodar. Con la salida del cepo funcionando, ese proceso se va a dar solo”.