El gobierno de la provincia de Buenos Aires – conducido por Axel Kicillof – confirmó la fecha que, desde el viernes 11 de abril, comenzarán los pagos del subsidio no reembolsable destinado a socorrer a los hogares afectados por el temporal en Bahía Blanca del pasado 7 de marzo. El monto de la ayuda alcanza los $800.000.
«El subsidio se depositará directamente en la cuenta del Banco Provincia del beneficiario», detallaron desde el gobierno bonaerense para aclarar que nadie se comunicará para solicitar datos de número de cuenta ni otro dato bancario.
El gobierno bonaerense abonará un subsidio para las familias afectadas por el temporal de Bahía Blanca
En detalle, el subsidio será de $800.000 por vivienda. Según se detallo desde el gobierno provincial, «podrán ser usados en arreglos del hogar, compra de muebles o electrodomésticos y también para atender las necesidades, sin que sea necesario hacer ninguna rendición o devolución».
axel kicillof.jpg
El gobierno de Kicillof confirmó la fecha del pago del subsidio.
Además, también aseguraron que la ayuda «está destinada específicamente a los sectores más vulnerables del partido de Bahía Blanca, cuyos ingresos por hogar no superan los $1.780.992 (6 salarios mínimos de marzo), a excepción de que algún integrante cuente con Certificado Único de Discapacidad (CUD)».
El Gobierno bonaerense sostuvo también que «los hogares beneficiados se encuentran en zonas con alto impacto por la inundación, con viviendas ubicadas en la planta baja que sufrieron daños o pérdidas materiales». Quienes se hayan inscripto pueden comprobar tanto el estado del trámite como el proceso del pago, que iniciará el viernes y continuará la semana que viene, ingresando a https://subsidioprovincia.bahia.gob.ar/.
El Gobierno de Javier Milei creó el subsidio para asistir a damnificados por el temporal en Bahía Blanca: quiénes podrán acceder
Además de la decisión del gobierno de Kicillof, la gestión nacional de Javier Milei, creó el Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), el régimen de subsidios que estará conformado por el fondo especial para asistir a los ciudadanos de Bahía Blanca afectados por el temporal que dejó decenas de muertos, heridos y destrucción de viviendas. El monto destinado para tal fondo será de $200.000 millones.
La medianoche de este martes, el Presidente de la Nación firmó el decreto 238/25 que dispone la creación de «un fondo especial de asistencia directa por la suma de hasta PESOS DOSCIENTOS MIL MILLONES ($ 200.000.000.000) destinado a otorgar subsidios para los residentes de las viviendas afectadas por las inundaciones acaecidas el 7 de marzo de 2025 en la Ciudad de Bahía Blanca».
El dinero «será gestionado y administrado por la Autoridad de Aplicación», la cual será el Ministerio de Seguridad Nacional que conduce Patricia Bullrich o, en su defecto, la Unidad Organizativa que este determine. Esta será la que establezca «los valores del/de los subsidios, procedimientos de asignación, requisitos específicos de las solicitudes, su verificación, mecanismos de difusión y transparencia, entre otros que estime pertinentes».
El régimen especial de subsidios «consistirá en una prestación monetaria no contributiva, fija en pesos, por única vez, y cuyo destino será compensar pérdidas materiales. Se denominará “Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR)”.