domingo, 30 marzo, 2025

Una vez más, el Gobierno busca evitar los proyectos sobre $LIBRA y reflota una vieja propuesta

El Gobierno de Javier Milei se las ingenia para sortear los proyectos $LIBRA en Diputados. La semana pasada, quedaron listas para ser llevadas al recinto más de una decena de iniciativas impulsadas por la oposición, que buscan interpelar a funcionarios del Poder Ejecutivo, junto con una serie de pedidos de informes vinculados al caso que salpica a los hermanos Milei, además de la creación de una comisión investigadora. En las últimas horas, La Libertad Avanza dio a conocer un nuevo intento para evitar rendir cuentas en la Cámara que preside Martín Menem.

El caso $LIBRA preocupa, y mucho, al oficialismo en Diputados. Es que, a diferencia del Senado, donde fracasó el intento para crear la comisión investigadora, en la Cámara baja hay una serie de iniciativas que están “a tiro de ser aprobadas por mayoría simple”. Y que podrían poner contra las cuerdas al gobierno libertario. Se trata del proyecto que busca conformar una comisión investigadora, además de los pedidos de informe y de interpelación a funcionarios de toda índole.

Entre ellos, se pide que rindan cuentas ante los diputados el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el vocero Presidencial, Manuel Adorni. Otros, suman a la secretaria de Presidencia, a Karina Milei. Y hasta hay un dictamen que apunta al asesor todoterreno Santiago Caputo y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. El de la Izquierda, en tanto, pide que vaya el propio Milei a rendir cuentas.

El común denominador de los textos dictaminados es Guillermo Francos. Es que prácticamente todos los bloques piden la presencia del jefe de Gabinete en Diputados. Es por eso que, en la previa a la firma de los dictámenes, los popes de La Libertad Avanza intentaron frenar ese trámite, ofreciendo una salida un tanto edulcorada. Esta fue: que el ministro coordinador vaya a brindar su informe de gestión a Diputados, tal cual establece la Constitución que debe hacerlo cada mes (una vez a cada Cámara). Pero que, por esta vez, se aboque única y exclusivamente al caso $LIBRA.

La propuesta no cerró entre los bloques opositores y avanzaron con la firma de los dictámenes. Ahora, los textos están listos para ser llevados al recinto, pero todavía no hay una fecha de sesión cierta. Tampoco está del todo claro qué dictámenes recibirán el visto bueno en la Cámara baja. La dispersión de propuestas dificulta el futuro de muchos de ellos. Pero, por lo pronto, la oposición da por descontado que algún funcionario deberá rendir cuentas ante la Cámara baja y las fichas están puestas en Francos por ser, precisamente, el que podría reunir mayor caudal de votos.

Los libertarios reflotan la salida elegante

Ante el escenario actual, los libertarios reflotan la propuesta que pusieron sobre la mesa antes de la firma de los dictámenes. Es decir, que Francos rinda cuentas el día de la presentación de su informe de gestión en Diputados.

Este miércoles, les hicieron llegar a los diputados el aviso de que tienen hasta el viernes 28 a las 16.30 para enviarles las preguntas al jefe de Gabinete. La “perlita” es que en la nota, al momento de aclarar el “tema” de la sesión especial, las autoridades de la Cámara de Diputados no sólo indicaron que el ministro coordinador expondrá sobre la “Marcha de gobierno” sino que incluyeron los expedientes sobre pedidos de informes e interpelaciones vinculadas al caso $LIBRA.

Es decir, en el informe que Francos enviará por escrito en la previa a la sesión informativa, incluirá las consultas que los diputados hicieron vía pedidos de informes. Y cuando el ministro asista a exponer ante el pleno, también se someterá a las preguntas de los diputados, que seguramente (al menos del lado de la oposición) buscarán ahondar en el tema $LIBRA.

Con esta jugada, el Gobierno ya se ganó el visto bueno de la UCR de Rodrigo de Loredo que, en los hechos, era lo que solicitaba en su proyecto vinculado al cripto escándalo.

WhatsApp Image 2025-03-26 at 17.06.53.jpeg

Pero, como bien señaló una fuente parlamentaria a este medio, Francos les da la “excusa” a los “dialoguistas” para que no voten interpelación, así como tampoco con la comisión investigadora.

“Después, deberíamos ponernos a trabajar en leyes que impidan que un presidente se involucre con temas delictivos de esta forma”, dijo la diputada Karina Banfi a Ámbito, tras mostrarse satisfecha con la propuesta oficialista. Además, la vicepresidenta del bloque radical señaló: “Hay miles cosas para hacer, pero no son efectistas leyes que hablan de lobby o conflicto de interés. El problema está ahí, y mientras no se haga nada, vamos a seguir denostando la política”.

De todas maneras, el resto de los diputados que presentaron proyectos seguirán insistiendo para que estos prosperen en el recinto. “La Cámara de Diputados tiene que avanzar en requerir pedidos de informes, interpelar funcionarios y/o crear una comisión investigadora”, dijo Oscar Agost Carreño, diputado de Encuentro Federal y autor de uno de los tantos proyectos vinculados con el caso cripto, en diálogo con este medio.

“No creo que el escándalo de $LIBRA se tape con una visita del Jefe de Gabinete en el marco de sus informes de gestión. Es un tema serio, que debe tratarse de manera exclusiva”, remató el cordobés.

Por lo pronto, la oposición tendrá una primera oportunidad de incomodar al Gobierno con un tema que viene esquivando. ¿Cuándo? La sesión, por ahora, no tiene fecha. «Se tiene que acordar con los dialoguistas», dijeron desde el entorno de Martín Menem. Los rumores en el Palacio son que sería luego de Semana Santa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas