Boca atraviesa su crisis futbolística más grave desde que Juan Román Riquelme tomó el mando como presidente del club. Porque el golpazo ante Alianza Lima en la fase 2 de la Libertadores provocó, por primera vez desde que el máximo ídolo regresó como dirigente, un grito muy fuerte en los hinchas. «Que se vayan todos, que no quede, ni uno solo», fue el canto de los fanáticos en la Bombonera, tras el penal errado de Alan Velasco. El primer mensaje duro no sólo contra los jugadores y el DT, sino también contra la dirigencia por lo que significó esa caída. Y siguió en las redes sociales, ahora con la viralización de diferentes usuarios de un archivo de JRR sobre la Copa.
Allá por 2018, días después de que Boca perdiera la final de la Libertadores ante River, Riquelme, como era habitual en esas épocas, tomó el micrófono para hablar de su club. En diálogo con Fox Sports, analizó aquel partido, pero también reflexionó sobre la importancia de la Copa, la que él ganó tres veces con la 10 del Xeneize. Y advirtió, en su momento, que la mayor preocupación que podía existir no era caer en esa final, sino que Boca se quede afuera en una instancia tan temprana como la primera ronda.
«Hay que estar preocupados si se pierde en la primera rueda, si quedás afuera en octavos… Lleguemos siempre a la final. Ya la vamos a volver a ganar», expresó en aquel momento, además de valorar el trabajo de los jugadores. Un mensaje que, tras esta eliminación en la segunda instancia previa para ingresar a la Libertadores, lógicamente, lo golpea.
En esa misma línea, había destacado también que era bueno el trabajo del equipo porque había jugado todos los partidos de la Copa, y que era sólo la final lo que Boca se podía permitir perder: «Boca tiene la obligación de jugar los 14 partidos. Los ha jugado a los 14. Lo que pasa es que nos hemos mal acostumbrado a que la tenemos que ganar. Llegar a la final es un logro, no es fácil llegar a la final, Boca puede perder el último partido nada más».
«El año 2000, a día de hoy, hemos jugado siete finales de Copa. Es muchísimo. Y ojalá que sigamos por el mismo camino. Eso quiere decir que la vamos a volver a ganar. O por lo menos estamos compitiendo hasta el final y estamos representando a nuestro club de la mejor manera», expresó de forma positiva en aquel entonces.
Ya con él como vicepresidente, Boca llegó a la octava final en 2023, donde cayó por 2-1 ante Fluminense. Pero vaya si quedó lejos aquel partido. En aquel entonces, con todos los focos puestos en la Copa, el conjunto dirigido por Jorge Almirón descuidó el resto de sus competencias y no logró la clasificación a la Libertadores del año siguiente. Asumió entonces, su ciclo como presidente con la Sudamericana como certamen internacional, pero el Xeneize cayó en octavos ante Cruzeiro. Y este 2025, tras un flojísimo 2024, tenía su chance a través de la fase previa, pero llegó entonces el martillazo inesperado de Alianza Lima. Y con profundas secuelas…
Riquelme, desde su palco, en el partido ante Alianza Lima. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)
Video: el archivo de Riquelme sobre la importancia de la Libertadores
Juan Román Riquelme –
Riquelme, en 2018: «Hay que estar preocupados si se pierde en primera rueda»
Video: Fox Sports.
Mirá también
Video: la llamativa pregunta de Gago al entrenador de arqueros antes del cambio de Brey por Marchesin
Mirá también
Boca decidió terminar el ciclo de Gago como técnico
Mirá también