Jonatan Viale realizó su descargo en el canal TN luego de que se viralizara un video crudo de su entrevista con Javier Milei donde se vio al asesor Santiago Caputo interrumpir una pregunta para decirle algo al oído al Presidente. El periodista salió a defenderse y admitir errores. «Me faltó firmeza para mandarlo a la mierda a Santiago Caputo», lanzó como mea culpa del episodio y como crítica al entorno presidencial.
El periodista cuestionó el rol de Caputo, uno de los asesores más cercanos a Milei junto con su hermana Karina. Para Viale, Caputo cometió «una grosería» al interrumpir la nota, pero asumió su parte del error al sostener que se equivocó en permitir ese accionar. «Acepté sacar esa parte (de la nota). ¿Me equivoqué? Y… Creo que sí«, admitió.
Viale reveló también que en el detrás de cámara, además de Caputo, estaban atentos y siguiendo la entrevista el vocero Manuel Adorni, el ministro de Economía Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
«Todos estaban ahí, al asesor, todos mirando. Creo que mi error es que me faltó firmeza para mandarlo a la mierda a Santiago Caputo. Tuve miedo de que la nota se suspenda, no sé, cosas que puede pasar. En ese momento solo pensé ‘quiero que la nota esté, que no corra riesgo, quiero el material'», reveló.
Viale explicó que desde que pactó la nota con Milei, tras estallar el escándalo por la criptomoneda $LIBRA, hubo mucha incertidumbre. «Todo el fin de semana estuve con miedo de que la entrevista se cayera. El escándalo Libragate es tan grande que me la podían suspender«, dijo y recordó un diálogo con Karina Milei que le recalcó: «Viste que no te suspendí la nota».
El conductor definió su actitud al aceptar la interrupción de Caputo como «un segundo de poca lucidez en la Casa Rosada donde quise ayudar a que esto salga bien».
«¿Me puedo equivocar? Sí, me puedo equivocar. ¿Me equivoqué? Me equivoqué. ¿El periodismo tiene que hacer eso? Y no. Yo creo que el periodismo está para contar, para opinar, para criticar. está para investigar, está para molestar, está para decir las cosas que están bien», reflexionó al aceptar su parte en el episodio.
«Yo no quise defender al Presidente de ninguna manera. No quiero que a Milei le vaya bien y Caputo me chupa un huevo. No me paga este Gobierno», puntualizó sobre la interrupción con sus críticas contra el asesor estrella del Presidente.
Jonatan Viale: «No me gusta el entorno de Milei»
El periodista profundizó en sus críticas contra Santiago Caputo, principal asesor de Milei, pero que sin embargo no posee un cargo oficial sino que presta servicios con un contrato como monotributista. Pero Viale generalizó sobre «el entorno», sin especificar sobre quiénes se refería.
«Le recomiendo al Presidente que piense bien su entorno», le sugirió Viale a Milei. Destacó que le gusta el Presidente «cuando se pone contra la casta», pero aclaró que no le gusta «cuando insulta, cuando dice que todos los periodistas son una mierda».
Y continuó con las críticas contra quienes rodean al líder libertario. «No me gusta que meta a estafadores en la Casa de Gobierno, no me gusta su entorno», dijo.
Ya de manera más puntual, volvió con las críticas contra Caputo. «La de ayer (por este lunes) era una entrevista muy interesante, y se cagó al final. La cagó Caputo, quien después me llamó, me pidió disculpas y me dijo que le echara toda la culpa a él», reveló Viale sobre el diálogo con mantuvo con el ex empleado de Jaime Durán Barba.
«El Presidente tendrá que pensar cuánto daño le hace una persona que se siente con la soberbia de meterse en una entrevista de televisión que luego ven millones de personas. Tiene que repensar si esa gente le hace bien o le hace mal. La soberbia te liquida: tenés que tener alguien que te diga ‘nene, bajá'», consideró.
Por qué Santiago Caputo interrumpió la entrevista
Viale reveló que fue al momento de realizar la última pregunta del reportaje cuando interrumpe Santiago Caputo y se mete en el plano para hablarle al oído a Javier Milei. Puntualizó que tuvo que ver una mención a Mariano Cúneo Libarona.
«Milei en un momento, al final, dice que iba a consultar al ministro de Justicia. Ahí Caputo se da cuenta que está cometiendo un error delicado que es que no tiene que él preguntarle al ministro de Justicia cómo seguir porque el ministro no es su abogado. Estaría usando un recurso publico para un tema de él ante la justicia», recordó sobre ese momento Viale.
Viale sostuvo que Caputo «comete una grosería». «Dice ‘Paren, paren, paren’; se mete, cortó la nota, le dijo algo al oído a Milei, que no sé qué es. Yo dije ‘ah, ¿es por el quilombo judicial?’ ‘Exactamente’. Y acepté sacar esa parte. Me equivoqué y creo que sí», continuó con su relato del hecho.
Qué dijo Jonatan Viale en radio
Viale se ausentó este martes por la tarde de su programa en Radio Rivadavia, pero conversó con sus compañeros por teléfono. «No reaccioné como tendría que haber reaccionado», había afirmado en esa oportunidad.
“Es una lástima. Fue una nota interesante. La primera hora fue una batería de 250 preguntas fuertes. Al final se metió Caputo y yo creo que no reaccioné como tendría que haber reaccionado«, concedió el periodista y dijo que el asesor presidencial lo llamó y le pidió disculpas por su intervención.
También abordó, entre otras cuestiones, las críticas a su reacción ante la interrupción en su entrevista, fragmento que no se vio en tevé. «Fue un recontra cachetazo, pero nunca voy a dejar el periodismo», sostuvo.
DS