La inflación del 2024 cerró en 117,8% anual, y el Gobierno se prepara para recibir el primer número del 2025 con el objetivo de que el índice está más cerca de un punto que de dos. Tanto consultoras privadas como entidades extranjeras realizan sus proyecciones sobre la variación de precios que se podrían registrar en Argentina durante 2025 ¿Será de dos dígitos?
Vale aclarar que el primer informe del INDEC para el corriente año se conocerá recién el jueves 13 de febrero. Pese a que aún falta para este dato, tanto el Gobierno, como consultoras privadas ya realizan proyecciones sobre el impacto que tendrá la variación de precios en el bolsillo de los argentinos.
La inflación del 2023 marcó un punto de inflexión para la economía del país, al llegar a 211,4% acumulada, y el cambio de Gobierno, junto con su plan económico, llevaron a que estos números no se dispararan y casi se redujeran a la mitad. Si bien los precios siguieron subiendo, con el correr de los meses la variación se desaceleró y, las paritarias salariales, comenzaron a «superar» estos porcentajes, aunque aún falta para recuperar la capacidad de compra.
La inflación mayorista perforó el 1% y Javier Milei lo celebró
Los precios mayoristas treparon 0,8% mensual en diciembre, luego del 1,4% de noviembre, para ubicarse muy por debajo de la inflación minorista. En el acumulado anual, la variación fue del 67,1%.
«La inflación mayorista pasó del 54% al 0,8%. Entiendo que se pongan mal por semejante logro los mandriles (de la especie econochantas) pero pido que entienda que lo hacemos por el bien de millones de argentinos», escribió en su cuenta de X el Presidente.
El tuit de Javier Milei tras el dato de inflación mayorista
Los precios mayoristas acumularon una suba del 67,1% a lo largo del 2024, muy por debajo de la inflación minorista, que en el mismo período alcanzó el 117,8%. Esta variación en los precios mayoristas puede ayudar a que, en el futuro, los precios minoristas también continúen desacelerándose.
Inflación de enero 2025: ¿qué dicen las consultoras?
El Gobierno apuesta a consolidar la baja en la inflación y para ello tomó distintas medidas en las últimas semanas. Una de ellas, fue la de reducir el ritmo de devaluación y llevarlo al 1% a partir de febrero.
Y para el primer mes del año, según los relevamientos de las consultoras privadas, la desaceleración de la inflación continúa. En los números de EcoGo, estiman que la variación de precios será de 2,3% en enero, y destacaron que «la proyección responde a un aumento en alimentos mayor al esperado, la publicación de los datos del índice de costos de la construcción, donde la categoría ‘mano de obra’ registró un aumento del 17,6%, y subas en cigarrillos».
«La inflación promedio 4 semanas se mantuvo en 2,0%, pero el IPC Núcleo descendió a 2,1% (-0,2 p.p.)», señalaron desde Equilibra, que proyectó para enero una inflación en torno al 2%.
«El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA arrojó un incremento mensual de 2% en enero, mes durante el cual el ritmo de suba de precios se fue desacelerando, desde el 2,8% que tuvo el mes de diciembre 2024. Esta tasa de inflación es la menor en los últimos 53 meses y la más baja para un mes de enero desde el 2018«, señalaron desde la consultora.
¿Qué pasa con la inflación de febrero?
En el inicio del segundo mes del 2025 el precio de los alimentos volvió a acelerarse a un ritmo contundente.
Según un informe de la consultora LCG, durante la primera semana de febrero, el precio de alimentos y bebidas se incrementó en un 2,3% promedio. Esta sería la suba semanal más alta desde mayo de 2024, cuando la inflación mensual era casi el doble de la acutal.
La evolución semanal de los alimentos durante la primera semana de febrero, según la consultora LCG
Este incremento se debe a la remarcación de precios que hubo en carnes y bebidas, ya que según la consultora, esto equivale al 80% de la variación.
Pese a este incremento, las proyecciones de las consultoras privadas siguen marcando una leve desaceleración. En el caso de EcoGo, detalló a iProfesional, que en el nivel general se ubicará alrededor de 2,1% mensual.
«En febrero, esperamos que siga la desaceleración de la inflación y que el IPC se ubique en torno al 1,7%», señala Eugenio Marí, economista jefe de Fundación Libertad y Progreso.
Proyecciones: ¿cuándo tendremos una inflación por debajo del 2%?
Las consultoras relevadas en el REM estiman una inflación de 2,5% para enero, del 2,3% en febrero y marzo, del 2% en abril y recién perforaría esa cifra en mayo.
En el quinto mes del año, las consultoras prevén una inflación del 1,9%. En junio, en tanto, sería 1,8%.
«En cuanto a las proyecciones de mayor plazo, quienes participaron del relevamiento esperan que la inflación nivel general se modere en 2026 hasta 15,3% i.a. y hasta 10,0% i.a. en 2027», detallaron en el último informe.
¿Cuáles son las proyecciones para la inflación anual en 2025?
Aún falta para conocer el número final de la inflación 2024, pero diferentes actores financieros ya realizan proyecciones para el año que viene. En el caso del banco estadounidense JP Morgan, según el análisis del departamento de investigación en mercados emergentes firmado por los economistas Lucila Barbeito y Diego Pereira, el 2024 cerrará en 118%; mientras que para 2025 proyectan una tasa de inflación anual del 25%.
Esta cifra es cercana al cálculo que el Gobierno escribió en el Presupuesto del año próximo: 18,3%. Pronóstico similar al del reconocido economista Ricardo Arriazu que sostuvo que, si el Gobierno se mantiene firme en la política de superávit fiscal y continúa interviniendo el mercado de cambios de manera acertada, la inflación seguirá por un sendero descendente y terminará el año 2025 con una tasa mensual inferior al 1% y una variación interanual menor a 20%.
Por su parte, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró las perspectivas de inflación: pronosticó que la Argentina terminará este año con una recesión menor a la estimada, con una caída de la actividad del 3,8% y una menor inflación, con una variación anual del 120,9%, mientras que para 2025 espera una menor recuperación junto con un mayor descenso del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Camila Antequera, analista de la consultora Ferreres, estimó que «para 2025 esperamos que la inflación continúe la tendencia a la baja, aunque podría haber meses en dónde la misma suba un poco fruto de algún reacomidamiento de precios relativos».
Por su parte, Rocío Bisang, analista de Eco Go, señaló que «para los primeros meses de 2025 esperamos que la desaceleración continúe y que la inflación se ubique entre el 2% y el 3%». Y acotó que avizoran que «puede perforar el 2% cerca del segundo semestre». En ese contexto, proyectan una inflación en 2025 en torno al 25%.
Desde LCG «para 2025, estimamos una inflación del 26% anual medida a diciembre, considerando un crecimiento moderado y algún ajuste de paridad cambiaria durante el año»
Mientras que en EconViews esperan que la inflación «caiga al 28% anual en 2025, una inflación promedio de 2,1%, con algún ruido el mes de la salida del cepo, después de las elecciones en nuestro escenario base».
En relación a las perspectivas compartidas para la Argentina en el 2025, el organismo espera una evidente mejora del escenario actual al prever un crecimiento de la actividad del 3,6%, menor al 3,9% proyectado en el análisis previo y una variación de precios que alcance una suba del 29,8% anual, por debajo del 46,7% previsto anteriormente.
Al mismo tiempo, el nuevo relevamiento mundial de FocusEconomics, en el que participaron más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior, prevén una inflación de 46,8% para todo este 2025. Esto representa una reducción de 3,2 puntos porcentuales respecto a lo aguardado hace un mes.
Inflación: las proyecciones del Banco Central para 2025
Las proyecciones de inflación previstas por el REM para todo el 2025 muestran una tendencia a la baja para la inflación. Según los últimos datos, difundido por el Banco Central, las expectativas vuelven a indicar un descenso para enero a comparación con el mes de diciembre.
La proyección de la inflación según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco
Según los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central, la inflación esperada para los primeros meses del año próximo es:
- Enero: 2,3%
- Febrero: 2,1%
- Marzo: 2,0%
- Abril: 1,9%
- Mayo: 1,8%
- Junio: 1,7%
- Julio: 1,6%
En cuanto al 2025, el conjunto de participantes del REM proyectó una inflación de 23,2% para todo el año para el nivel general (NG) y de 23% interanual para el componente Núcleo.
INDEC: inflación 2024 mes a mes
- Enero: 20,6%
- Febrero: 13,2%
- Marzo: 11%
- Abril: 8,8%
- Mayo: 4,2%
- Junio: 4,6%
- Julio: 4%
- Agosto: 4,2%
- Septiembre: 3,5%
- Octubre: 2,7%
- Noviembre: 2,4%
- Diciembre: 2,7%
¿Cómo calcular tu «propia» inflación?
Desde Indec, en diciembre, crearon una calculadora que te permite conocer un aproximado de cuál fue el IPC que afectó a tu bolsillo ¿Por qué lo hicieron? Porque el porcentaje difundido mensualmente, para algunos grupos, no era representativo de lo que pasaba en sus casas, o mejor dicho, economía.
«Esto se debe a que el IPC mide las variaciones promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos de todos los hogares. En verdad, sería extraño que coincidiera con el consumo de un hogar en particular», detallan desde la entidad.
Esta calculadora te permite corroborar «cuánto aumentaron tus bienes y servicios en base al relevamiento del INDEC». Cada uno podrá cargar los gastos que tuvo durante el mes en cada una de las categorías y obtener el porcentaje que más se acerque a la realidad de su hogar, ya que los consumos (y precios) varían según la ubicación geográfica, la edad y estilos de vida.
Estos son los datos que hay que completar en la calculadora de INDEC para conocer tu inflación mensual
¿Qué es el índice de Precios al Consumidor (IPC)?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se publica todos los meses y mide la evolución promedio que hay en los precios de bienes y servicios que se consumen en los hogares. Con el resultado de estos relevamientos se confeccionó una «Canasta IPC» que está compuesta por:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas
- Bebidas alcohólicas y tabaco
- Prendas de vestir y calzado
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
- Equipamiento y mantenimiento del hogar
- Salud
- Transporte
- Comunicación
- Recreación y cultura
- Educación
- Restaurante y hoteles
- Bienes y servicios varios
Sobre como se realizan estos relevamientos, desde Indec detallan que «todos los días hábiles, mes a mes, los encuestadores relevan los precios de los bienes y servicios que integran la canasta del IPC», y aclaran que «la primera medición de precios constituye la ‘base’ del índice».
Inflación en Argentina en los últimos 12 años
El IPC que realiza el Indec comenzó a hacerse a nivel país en julio del 2017, pero anteriormente, entidades como el Banco Central o la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) realizaban su propio relevamiento. Los datos registrados año a año son:
- 2013: 14,7%
- 2014: 28,2%
- 2015: 17,1%
- 2016: 34,5%
- 2017: 24,8%
- 2018: 47,6%
- 2019: 53,8%
- 2020: 36,1%
- 2021: 50,9%
- 2022: 94,8%
- 2023: 211,4%
- 2024: 117,8%