viernes, 24 enero, 2025

ONU suspende sus movimientos en las zonas hutíes del Yemen tras nuevo arresto de personal

Saná, 24 ene (EFE).- La ONU anunció este viernes la suspensión de sus movimientos en las zonas del Yemen controladas por los rebeldes hutíes después de que los insurgentes, que gobiernan de facto la capital, Saná, detuvieran ayer a más miembros del personal de Naciones Unidas.

«Para garantizar la seguridad de todo su personal, las Naciones Unidas han suspendido todos los movimientos oficiales hacia y dentro de las zonas bajo el control de las autoridades de facto. Esta medida permanecerá en vigor hasta nuevo aviso», informó en un comunicado la Oficina del Coordinador Residente y del Coordinador Humanitario de la ONU para el Yemen.

En la declaración, la organización internacional denunció que en la jornada de ayer «las autoridades de facto de Saná detuvieron a más miembros del personal de las Naciones Unidas que trabajaban en zonas bajo su control».

Agregó que los funcionarios de la ONU en el país están en «contacto activo» con altos representantes de las autoridades de facto, exigiendo la «liberación inmediata e incondicional» de todo el personal de la ONU y sus asociados detenidos.

Este pasado miércoles, el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para el Yemen, Hans Grundberg, definió la liberación de la tripulación del buque ‘Galaxy Leader’ tras un año retenida como una acción «alentadora» e instó a los rebeldes hutíes a aplicar medidas positivas «en todos los frentes», en referencia a la posible liberación de los trabajadores de la ONU arrestados.

A inicios de enero, Grundberg ya instó a los hutíes a liberar a los funcionarios internacionales «detenidos arbitrariamente» con la finalidad de incentivar la confianza y paz en el país al finalizar su visita a Saná.

El enviado visitó durante ese viaje a las familias de colegas de Naciones Unidas que han sido detenidos arbitrariamente desde junio de 2024 por las autoridades hutíes, en su mayor parte funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas